Home / Noticias / AChM patrocinará el Primer Encuentro Internacional de Seguridad Pública, Emergencias y Catástrofes

AChM patrocinará el Primer Encuentro Internacional de Seguridad Pública, Emergencias y Catástrofes

En el marco de un desayuno de promoción del “Primer Encuentro Internacional de Seguridad Pública, Emergencias y Catástrofes”, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se sumó como patrocinador a este evento que busca fortalecer el rol de los municipios en la prevención de catástrofes y emergencias.

En la actividad participó el Subsecretario General de Gobierno, Omar Jara, quien saludó a la AChM, señalando que “los municipios son vitales en la administración y contención de las emergencias”. Jara subrayó que “en los últimos años han ocurrido reiterados episodios de emergencias, donde los municipios han sido vitales para enfrentar los problemas y necesidades que estos eventos provocan en la población de comunas y territorios de nuestro país”.

Por su parte, Michel De L’Herbe, experto en emergencias y con una dilatada trayectoria en catástrofes, señaló que “este no es un tema de gobierno, debe ser una preocupación de Estado y un desafío permanente, que debe tener su origen en la base de la sociedad y de ahí hacia arriba, partiendo por las comunidades afectadas, los gobiernos locales, las gobernaciones provinciales, los gobiernos regionales y finalmente, el Estado, que en conjunto con los privados deben contar con las herramientas para anticipar y mitigar los impactos que las emergencias tienen”.

Consultado sobre la nota aparecida en la prensa, que señala que un 59% de los encargados de emergencia no cuentan con título profesional, De L’Herbe explicó que “es muy negativo cuestionar a los municipios y sus funcionarios en estas tareas. En Chile no existe una Universidad o Instituto que imparta un curso en estos temas. Hemos trabajado con los municipios y ellos, conociendo el territorio, su gente y su geografía nos han orientado sobre las posibles soluciones a los múltiples problemas y reconocemos en ellos un gran capital humano al cual debemos potenciar”.

El Jefe de Gabinete del presidente de la AChM, Marco Rodríguez, anunció que “nuestra preocupación es permanente en este tema y en la última semana fuimos testigo de una emergencia en las regiones de Coquimbo y Atacama y sabemos de lo difícil que resulta para las autoridades locales enfrentar estos siniestros, que significan un gran despliegue de recursos humanos, materiales y financieros”.

Rodríguez informó que hace un par de semanas que se está convocando a los Municipios al Primer Seminario Municipal “Nuevo Sistema Nacional de Emergencia y ProtecciónCivil”, que se realizará en la ciudad de Iquique entre los días 13 al 16 de junio del presente año.

Finalmente, hay que destacar que este encuentro Internacional se realizará en Santiago, los días 23 y 24 de agosto del 2017.

Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)

About admin

Te puede Interesar

AChM se reúnen con el Ministerio de Salud y la Confusam para evitar movilizaciones

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de La Granja, Felipe Delpin se …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *