Home / Columnas y Opinión / Comunicado de Público de Organización Mapuche Ad Mapu

Comunicado de Público de Organización Mapuche Ad Mapu

La organización Mapuche Ad Mapu, promotora de los derechos colectivos del Pueblo Mapuche desde la década de los ’80, firmante del compromiso de Nueva Imperial y principal gestora de la Ley Indígena 19.253, ante los últimos sucesos de público conocimiento que han afectado al organismo público encargado de efectuar la restitución territorial de nuestras comunidades declaramos los siguiente:

Venimos a repudiar enérgicamente el escándalo de corrupción al interior de la Conadi. Es inaceptable el desfile de corredores informales alrededor de las compras de tierras, tergiversando la restitución de tierras en negocios oscuros y delictivos, lo que se conjuga con la ineficacia de las autoridades designadas a dedo por el ejecutivo, quienes han demostrado una ineficacia e ineptitud inaceptables para la opinión publica.

A estas alturas no es novedad el descrédito que sufren hoy los partidos y sistema político en general y que nos han dado como potente imagen la prisión preventiva de los principales operadores empresariales vinculados a sectores políticos. La Conadi no es ajena a esta ola de corrupción donde el tráfico de influencias es ejercida no solo por los corredores informales sino que también por sectores políticos afines a los gobiernos de turno.

Todo lo anterior se confirma con la renuncia efectuada por un ex Fiscal de Conadi, quien en un intento por develar las situaciones irregulares del organismo, recibe presiones para presentar su renuncia y al cabo de un tiempo denuncia que es amenazado de muerte anónimamente.

Nuestra organización velará por los derechos de todos los pueblos indígenas y en especial del Pueblo Mapuche, y en este caso no sólamente tenemos un deber moral sino que también una responsabilidad política en exigir lo siguiente:

– Que quienes tengan información acerca de hechos de corrupción en Conadi, informen todo aquello que tengan conocimiento.

– La salida inmediata de aquellos funcionarios implicados directa e indirectamente en tales hechos.

– La renuncia del director Alberto Pizarro Chañilao de la Dirección nacional de Conadi, por ser responsable administrativo y político del funcionamiento de este organismo.

Como organización también exigiremos la información detallada de las últimas operaciones efectuadas por compra de tierra en que se han pagado excesivos montos por hectárea, lo que presupone un alto gasto en pocas compras, en desmedro de otras comunidades que llevan años a la espera de la restitución de sus territorios.

Temuco, 18 de marzo de 2015.

About admin

Te puede Interesar

Fiscal Guerra acusa “trato desigual” en presentación de denuncias o querellas por parte del SII

El Fiscal Metropolitano Oriente se sumó a los dichos del Fiscal Nacional sobre la decisión …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *