Créditos por hasta 60 millones podría entregar BancoEstado MicroEmpresa
Una serie de medidas de apoyo a los microempresarios ha adoptado la banca Microempresas del BancoEstado para promover la reactivación de este segmento productivo en tanto se ha visto afectado por el terremoto ocurrido en la zona centro sur de Chile.
Específicamente en la Región de La Araucanía, se reunieron ejecutivos de la banca, con los Secretarios de Economía, Blasco Muñoz y de Hacienda, Marco Vásquez; y representantes de cámaras de comercio de Temuco, Padre Las Casas y Pitrufquén para analizar la situación en que se encuentran los microempresarios del comercio e ir entregando las facilidades y beneficios que mejor se acomoden a su realidad actual.
Olga Gutiérrez, Subgerente Regional IX Sur de BancoEstado explicó que si bien La Araucanía no se encuentra con las mismas medidas de las regiones de El Maule y Bío Bío, la entidad bancaria a través de su banca Microempresas levantará un catastro de los clientes de esta región que se han visto afectados en cuanto a su actividad productiva y que por ello requieran flexibilizar sus pagos o solicitar nuevos créditos para retomar sus negocios.
En este contexto BancoEstado ha llevado adelante diversas conversaciones con los Secretarios de Economía y Hacienda para conocer la realidad en que se encuentran y cuáles son las verdaderas necesidades que tiene cada uno de los sectores. “Lo que queremos hacer es darles las mismas soluciones a aquellos clientes que han sufrido siniestros, ya sea en sus viviendas o en sus negocios y entregarles soluciones que verdaderamente les sirvan en estos momentos” enfatizó Olga Gutiérrez.
MEDIDAS
Entre las medidas de apoyo que entregará BancoEstado y que se oficializarían la próxima semana se considera una recalendarización automática a sesenta días de aquellas cuotas y pagos de créditos que estén al día o que tengan una mora de hasta treinta días. En el caso que a los sesenta días existan inconvenientes para pagar, se evaluará la posibilidad de una reprogramación de la deuda a un bajo interés.
En relación a los montos que podrían entregar como financiamiento a los microempresarios en BancoEstado, la ejecutiva señaló que puede ser entre $100 mil y $60 millones.
Estas y otras medidas podrían ser informadas el día lunes a las asociaciones y los gremios.
El seremi de Economía, Blasco Muñoz agradeció la iniciativa y el interés que demostró BancoEstado inmediatamente ocurrida la catástrofe en Chile, específicamente en el caso de La Araucanía donde rápidamente se tomó contacto con los organismos de Gobierno para ver la manera de reactivar al país a través de distintos instrumentos.
Explicó que junto al Seremi de Hacienda, han hecho un recorrido por toda la región verificando una serie de situaciones e inconvenientes que ha generado el terremoto y efectivamente es necesario el apoyo de la banca con los microempresarios. “Es importante la señal que da BancoEstado porque arrastra al resto de la banca en términos de poder hacer un gesto similar para con los microempresarios de la Región y eso es importante para poder reactivar la economía” enfatizó la autoridad.
El Seremi de Hacienda, Marco Vásquez también se refirió a algunas medidas que el Gobierno ha adoptado. Una de ellas es el cambio de fecha de pago de IVA de este mes, considerando que los contadores deben ordenar la documentación requerida para realizar el trámite.
Otras iniciativas, requerían la firma de un Decreto que no podría ser firmado por la Presidenta Bachelet sino que deben ser revisados por el nuevo presidente de Chile que asumirá la próxima semana. Sin embargo, se dejaron hechas las propuestas para que el nuevo gobierno analice estas medidas y puedan ser consideradas. Por ejemplo que el pago de las contribuciones de junio y el trimestre siguiente puedan ser rebajadas; asimismo como disminuir el avalúo fiscal de los bienes.
Por Vanessa Vera Díaz
Periodista
Seremi Economía
Región de La Araucanía


