El noveno caso de hantavirus del año 2011
La Secretaría Regional Ministerial de Salud informa la confirmación de un nuevo caso de persona contagiada con Hantavirus, ello según los resultados entregados por el Instituto de Salud Pública.
Se trata de un hombre de 27 años, residente en el sector periurbano de la comuna de Curacautín. El hombre presentó los primeros síntomas de la enfermedad el día 24 de diciembre, realizando la primera consulta el 26 de diciembre en el Hospital de Curacautín. Posteriormente es derivado el 29 de diciembre hasta el Hospital de Victoria, lugar donde se le realizó el test rápido de detección de hanta virus, el cual resultó positivo. El 30 de diciembre fue trasladado hasta el Hospital de Concepción, falleciendo en el trayecto.
Las muestras fueron derivadas hasta el Instituto de Salud Pública de Santiago, donde finalmente fue confirmado como Hantavirus, convirtiéndose en el noveno caso del año 2011 en nuestra región y el quinto caso con resultado de muerte.
Los equipos de epidemiología de la Seremi de Salud Araucanía realizaron la investigación correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente podría haberse producido el contagio, determinando como posible causa de contagio, una salida por sector rural entre quilantos.
La Autoridad Sanitaria realiza un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente al Hanta Virus para evitar los contagios, a quienes trabajan y viven en zonas rurales, y especialmente en esta época estival donde aumenta la actividad al aire libre.
El llamado es a tomar todas las medidas necesarias para evitar los contagios como mantener los alimentos y agua protegidos de los ratones, cuidando de tapar la basura, caminar sólo por senderos habilitados; y en el campo a no entrar a lugares que
han estado cerrados por mucho tiempo sin antes ventilar estos recintos, realizar una adecuada limpieza utilizando siempre los elementos de protección correspondientes.
RECOMENDACIONES
- Mantenga siempre medidas generales de higiene en su cocina y utensilios.
- Guarde los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
- Guarde la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura,entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
- Mantenga protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
- Mantenga la letrina o fosa séptica en buenas condiciones de higiene.
- Ventile por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.
- No elimine a los depredadores naturales de ratones como lechuzas y culebras.
Por Natacha Ortiz Pulgar
Periodista
SEREMI de Salud Región de La Araucanía
Anexo 451671 / Teléfono +56(045) 551671
www.seremisalud9.cl


