Entrega 34 Títulos de Dominio en Galvarino
Nuevos propietarios ahora pueden postular sin mayores problemas a diversos beneficios del Estado.
Jorge Pillampel Soto, Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, junto al alcalde Miguel Hernández y diversas autoridades comunales y regionales, entregaron 34 Títulos de Dominio urbanos y rurales, en ceremonia oficial realizada este viernes 11 de noviembre en el Centro Cultural de la Municipalidad de Galvarino.
A nombre de los nuevos propietarios, agradeció esta entrega de títulos de dominio la señora Flor Tejo Briones, quien, con palabras entrecortadas por la emoción, dijo: “Quiero agradecer al seremi y a las autoridades por lo que hicieron con nosotros. Este trámite fue muy difícil para nosotros, pero ahora se puede hacer lo que quiera con el título en mano, gracias a Dios”.
Esta entrega de títulos de dominio se realiza en el marco de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que abren oportunidades de acceso al desarrollo de las familias en situación de pobreza, las que postulan al Subsidio de Regularización del Ministerio de Bienes Nacionales. En este sentido, cabe destacar que para la mayoría de los nuevos poseedores de títulos de dominio en Galvarino, muchos de ellos representantes de la etnia mapuche, el trámite les resultó prácticamente sin costo, debido a su calificación otorgada en la Ficha de Protección Social.
Como lo destacó el seremi Jorge Pillampel al dirigirse a los nuevos beneficiarios de los títulos de dominio: “Ustedes ya saben que la regularización es uno de los instrumentos más importantes para que puedan hacer uso de sus terrenos porque, hasta el día de hoy, ante los ojos de la ley, por así decirlo, ustedes no eran propietarios. Sólo eran ocupantes, no podrían acceder a los beneficios de Indap, no pueden construir sus viviendas que les puede beneficiar el Serviu, por tanto han sufrido muchas privaciones. Todo esto lo ha comprendido muy bien el Gobierno, en donde a través del Plan Araucanía, se ha establecido como uno de los ejes estratégicos la regularización de títulos de dominio, porque cuando uno no es dueño, no invierte ni siquiera en pintar el cerco de la casa, porque tiene dudas de que el día de mañana le puedan quitar la propiedad. Ustedes llevaban probablemente más de dos años haciendo éste trámite, pero hoy día llegaron a buen término”.
El proceso de regularización de un inmueble concluye con su inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces. Este documento concede seguridad a la persona, otorgándole la calidad de dueño legal del inmueble y la base para emprender el acceso a diversos programas sociales, habitacionales y de desarrollo, en la red de servicios estatales o privados.
Más información sobre el Plan Araucanía en www.araucania7.cl/
Por Sergio Peña Herrera
Periodista
Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales
Región de La Araucanía
Avenida Alemania 0330, Temuco


