Exhiben pases escolares falsos requisados en Temuco
Junaeb denunciará casos a la justicia.
Con evidencias en mano Junaeb Araucanía y los representantes de la federación de conductores de la locomoción colectiva mayor de Temuco y Padre Las Casas, expusieron casos de pases escolares falsificados ante la prensa y anunciaron denuncias ante el ministerio público.
El Presidente (s) de la agrupación, Moisés Tessahuac, entregó a Junaeb tarjetas que fueron requisadas en las líneas 5 y 1 los primeros días de enero, una de las cuales corresponde a un pase del año 2010 y la otra a una tarjeta de juegos de entretención, ambas recubiertas con una copia de papel en color de la Tarjeta del Estudiante vigente hasta mayo de 2012.
Tessahuac dijo que este tipo de casos son recurrentes, sin embargo, ha sido difícil poder requisar las tarjetas falsificadas por ser propiedad del portador, o bien, éstos al ser descubiertos, bajan de las máquinas. “Además, como estamos sujetos a control de recorrido, no podemos detener las máquinas y hacer venir a Carabineros, que es lo que correspondería”, dijo el representante de los conductores.
Para el director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Ricardo Barría, este caso se suma a las denuncias por presunto tráfico de pases escolares, realizados en la 2° comisaría de carabineros de Temuco en diciembre de 2011 y en la Fiscalía Oriente de Santiago, el 05 de enero del presente. “Ya detectamos la oferta de compra y venta de pases escolares –que se puede ver hasta por internet– y con la ayuda de los conductores, hoy ya confirmamos la falsificación de pases escolares, lo que nos permitirá perseguir su mal uso hasta las últimas consecuencias”, dijo Barría.
Los documentos falsificados fueron entregados a la dirección regional de Junaeb para la correspondiente denuncia y posterior investigación por falsificación de instrumento público y suplantación de identidad. “En los pases entregados tenemos la identidad y Universidad de los alumnos que hacían uso de estos pases falsos, lo que permitirá tener resultados a la brevedad”, concluyó el director de Junaeb.
Por Andrea Soto Medina
Periodista


