Temuco

Temuco - Política - Noticias Regionales - Ambiente

temuco_marcha_agua_marzo2015_04

Temuco 21 de Marzo: Hacia la recuperación de las aguas, por la defensa de los territorios

Publicado: 20 de Mar de 2015 | 09:47

En Temuco mañana 21 de marzo a partir de las 10:00 hrs. se realizará la marcha pasacalle y acto artístico cultural “hacia la recuperación de las aguas, por la defensa de los territorios”.

#yomarchoporlasaguas

Punto encuentro: 10,00 horas, calles Prat con Leon Gallo (plazoleta ciclo vía) – Inicio pasacalle Marcha – Punto intermedio: 11.30 plaza de armas (Punto de prensa 12,00 horas) – Continuación: Plaza Teodoro Schmidt o Plaza Lautaro (Acto artístico cultural e informativo).

En Temuco, territorio del Ñielol, del Konün wenu y el río Cautín, se realizará una importante manifestación denominada “Hacia la recuperación de las aguas, por la defensa de los territorios”, el día sábado 21 de marzo 2015 a partir de las 10:00 de la mañana, que comenzará como punto de encuentro y preparativo en las intersecciones de calles Prat con Leon Gallo (plazoleta ciclovía) desde donde se iniciará la marcha y pasacalle que recorrerá diversas calles de la ciudad para luego tener como punto intermedio de la movilización, la plaza de Armas, donde además se realizará un punto de prensa. Inmediatamente continuará su trayectoria hasta la plaza Lautaro o Teodoro Schmidt, donde se concentrará una actividad artística cultural con diversos espacios informativos y de recreación, donde participarán destacados artistas.

La manifestación tiene como propósito dar cuenta de la grave situación que enfrenta la región de la Araucanía a causa de las amenazas por una serie de proyectos atentatorios a los territorios, principalmente energéticos, como asimismo, frente a las intervenciones de las aguas que numerosas empresas vienen realizando en todos los ríos con severos impactos. Otros temas, es la crisis hídrica y contaminación (vertederos) que enfrentan numerosos lugares territoriales, profundizado por dañinas actividades de monocultivos, como también, el rechazo al lucro que vienen sosteniendo ciertos sectores privados y especuladores a costa de la destrucción de bienes naturales, patrimonios colectivos y violaciones a los derechos humanos, bajo la pasividad y complicidad de sectores públicos.

Entre los referentes convocantes – organizadores de las actividades, están: Red por la defensa de los territorios, colectivo LANPU, grupo de trabajo mapuche por derechos colectivos, coordinadora por los derechos sociales, Movimiento social de acción por el Toltén (Pitrufquen, Freire, Teodoro), Karilafken en lucha (Pitrufquen), colectivo Mapuche Mapuexpress, federación de estudiantes de la Universidad de la Frontera (FEUFRO), Revolución de la Cuchara, JUPIC Araucanía, campaña agua 100 % chile desde Victoria, frente ambientalista Collipulli, Representaciones de La Federación Regional de Funcionarios de la Salud (Ferfusam), Escuela Lawen, VIVE Curacautín, observatorio ciudadano, Wallmapuwen, Urracas, representaciones de Boyeco, representaciones de Galvarino, viejos pingüinos – movimiento teatro pingüino, Casa de mujeres de Ngulumapu, Unión Nacional Estudiantil UNE, Movimiento Unidad Docente MUD, Comité Ambiental de Villarrica, representaciones Mapuche y ambientales defensa territorio Curarrehue, Decíase Peninsula, representaciones Melipeuco, FEL, Red acción por los derechos ambientales RADA, Ayun Mapu, kolectivo espiral y agrupaciones artísticas culturales, entre otros.

Comisión comunicaciones Red Defensa Territorios

COMUNICADO FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DE TEMUCO

1. Como estudiantes y habitantes de este territorio nos vemos con la necesidad de evidenciar la grave situación que se vive en la región a causa del desabastecimiento de agua que experimenta la gran mayoría de comunidades de la zona. Esta situación no es nueva y se ha ido agravando con el paso del tiempo, esto a raíz del abuso de este recurso por parte del empresariado que ha utilizado el agua para sus negocios forestales, mineros, hidroeléctricos, termoeléctricos y de pisciculturas. Pasar por alto estos factores en el análisis respecto al desabastecimiento del agua, es negar la realidad y la responsabilidad respecto de quienes por años han usufructuado con la complicidad del Estado de los recursos naturales de nuestro territorio.

2. La problemática del agua afecta tanto al Pueblo Chileno como al Pueblo Mapuche, donde las tierras ancestrales mapuche están siendo intervenidas provocando severos daños a su cultura y cosmovisión, que son inentendibles para el empresariado que en la tierra y el agua solo ve negocios. Ante esta situación, nos parece correcto el camino trazado por el pueblo hermano mapuche, organizándose en sus comunidades y luchando por la autodeterminación respecto a que se hace o no en sus espacios de vida.

3. El conocimiento producido en las Universidades, y la UFRO no es la excepción, actualmente responde a intereses pro-empresariales y no a las necesidades de nuestro Pueblo, razón por la cual actualmente encontramos relaciones entre esta Universidad pública-estatal y empresas trasnacionales como Syngenta, ligadas a la industria transgénica que busca introducirse en nuestro territorio usurpando las semillas y cultivos de campesinos y comunidades mapuches, buscando hacer de estas otro nicho desde el cual acumular más ganancias. Pero nos preguntamos, ¿con qué cuenta la UFRO? La UFRO cuenta con el conocimiento, la formación de nuevos profesionales, la formación ética, es por esto que la disputa en la universidad no solo tiene que ver con la soñada educación gratuita, sino, y aun más importante con el tipo de profesionales que se está formando en la Universidad: ¿los nuevos profesionales hacia donde enfocan su aprendizaje y el conocimiento que se nos entrega? Por esta razón debemos luchar para que la Universidad se ligue y ponga a disposición estos recursos a favor de las organizaciones sociales, de las problemáticas de nuestro Pueblo, de las luchas que se están levantando en nuestro territorio y que de este modo, sea una universidad que sirva a los intereses de nuestras comunidades y no del empresariado, solo así la llamaremos una Universidad Pública.

4. La lucha por el agua es la lucha por la vida, y consideramos que el Agua es un Derecho Humano que debe estar a disposición y bajo control de las comunidades chilenas y mapuches, es por esto que invitamos a marchar este sábado 21 para poder encontrarnos entre los diferentes actores del territorio, como una forma de comunicar el descontento existentes frente a la problemática, realizar una intervención político-cultural que sea capaz de trascender en las diferentes generaciones y romper el cerco informativo impuesto por el monopolio de las comunicaciones.

¡Por la Recuperación de las Aguas y la Defensa de los Territorios!

¡Todas las lucha, una sola lucha!

Federación de Estudiantes Universidad de La Frontera

19 de marzo del 2015

temuco_marcha_agua_marzo2015

temuco_marcha_agua_marzo2015_02

temuco_marcha_agua_marzo2015_03

temuco_marcha_agua_marzo2015_04

Compartelo: