Home / Ambiente / 1 y 2 de julio: El Eclipse de Sol en la comunidad El Toro de Andacollo

1 y 2 de julio: El Eclipse de Sol en la comunidad El Toro de Andacollo

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total cuando la Luna pase entre la Tierra y el Sol, oscureciendo la imagen del Sol, convirtiendo el día en oscuridad. Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 200 km de ancho y varias zonas del denominado norte chico de Chile serán lugares privilegiados para el avistamiento de este fenómeno natural.

Lejos del boom comercial que sucederá en varios lugares de la Región de Coquimbo, considerados como los mejores lugares del planeta para ver este eclipse y que tiene ya colapsada la oferta turística, en la comunidad de El Toro, pequeña localidad rural ubicada a 5 kilómetros de la comuna de Andacollo, ubicada en la Provincia de Elqui, varias familias ya comienzan a organizarse para ofrecer un programa distinto de actividades y que se levantará de manera autogestionada tendiente a recibir a visitantes que busquen compartir y conocer de manera respetuosa y conciente con el entorno.

Estas actividades serán organizadas por Pachapanta, organización de familias vinculadas a la vida comunitaria y rural de El Toro, la que tiene el propósito de contribuir a la revalorización de conocimientos tradicionales, educación ambiental, promocionar del patrimonio local, el rescate de las artes y oficios y la promoción de un turismo conciente y de respeto.

Yimmy Zulueta de El Toro e integrante de Pachapanta, hace una invitación a participar de las actividades que están programando para los días 1 y 2 de julio y a su vez, a informarse para comprender bien las motivaciones de las familias de esta localidad para recibir a visitantes “No estamos haciendo una oferta turística comercial, estamos invitando a personas que les interese el eclipse y la astronomía, pero que además, les interese conocer y participar de nuestras actividades y planteamientos para la restauración ecológica y el fortalecimiento de los oficios y conocimientos culturales propios de esta zona, visión que incluye el respeto por el territorio y las propuestas para el cuidado y mejoramiento integral de las condiciones de vida de quienes vivimos aquí, posibilitando a su vez condiciones para que las familias puedan reencontrarse en el trabajo local y sostenible en base a su propia forma de vida, productos y conocimientos culturales”.

Paula Uriarte adelanta lo que será parte del programa: “Invitamos a las familias a venir a la comunidad El Toro de Andacollo para el 1 y 2 de julio en el marco del eclipse de Sol, donde van a ver diversas actividades: Zonas de avistamiento, rutas y senderos guiadas, astronomía comunitaria, música en vivo, gastronomía y muestras de artes y oficios que impulsan familias de aquí, como es el rescate de la alfarería. También tendremos lugares para acampar”, señala la integrante de Pachapanta.

En la comunidad de EL TORO, viven familias que luchan por conservar sus tradiciones y su historia, organizadas de manera autónoma y que ofrecerán este encuentro para familias visitantes, existiendo para ambos días transporte de acercamiento desde desde la localidad de Andacollo que se ubica a 5 kilómetros de distancia. Asimismo, para llegar a Andacollo existe transporte público frecuente desde La Serena y Coquimbo y el camino para vehículos particulares es expedito.

Para mayor información sobre este encuentro por el eclipse solar en El Toro cuyo porcentaje de oscuridad será de un 100 %, están los siguientes contactos: +56966507500 / +56965804577 / El correo electrónico: ecopachapanta@gmail.com y en faceboock: Pachapanta

Territorios Comunicaciones

About admin

Te puede Interesar

Requieren posición clara de autoridades religiosas católicas frente a contaminación minera en Andacollo

Recientemente Vecinos por Andacollo, así como religiosos, laicos e integrantes de organizaciones sociales de la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *