Home / Economí­a / 10% de las AFP: Pleno de la Corte Suprema emite documento con recomendaciones para tramitar solicitudes de retención por deuda de alimentos

10% de las AFP: Pleno de la Corte Suprema emite documento con recomendaciones para tramitar solicitudes de retención por deuda de alimentos

El Pleno de la Corte Suprema aprobó este jueves 30 de julio las “Recomendaciones de funcionamiento operativo para tribunales con competencia en Familia, para facilitar la tramitación ante la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de fondos desde las administradoras de fondos de pensiones”.

La resolución del pleno señala que se ha tomado conocimiento del gran número de presentaciones relacionadas con solicitudes de retención de dichos fondos, que han ingresado a los tribunales de familia y con competencia de dicha materia a lo largo del país, “que tienen por objeto asegurar el cumplimiento de las obligaciones alimenticias insolutas, así como de las diferentes temáticas que se deberán decidir y las posibles dificultades que tales tribunales podrían afrontar con motivo de su resolución oportuna”.

Junto con aprobar las recomendaciones, el pleno de la Corte Suprema indica a los tribunales de familia o con competencia en familia del país que “de acuerdo a lo establecido en el artículo 22 de la Ley 19.968, dicha magistratura está facultada ‘en cualquier etapa del procedimiento, o antes de su inicio’, ´de oficio o a petición de parte, teniendo en cuenta la verosimilitud del derecho invocado y el peligro en la demora que implica la tramitación´ para ´decretar las medidas cautelares conservativas o innovativas que estime procedentes´”.

La ministra vocera de la Corte Suprema y coordinadora del equipo de trabajo del Poder Judicial, Gloria Ana Chevesich, explicó que estas gestiones se promueven teniendo presente “el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, por lo que resulta necesario generar la posibilidad cierta que se cautelen los derechos de los alimentarios, incluso de oficio, por los tribunales de Familia del país”.

La autoridad destacó que el documento es “un conjunto de directrices sugeridas a los citados magistrados en las labores propias de su competencia y, sin perjuicio de lo que puedan resolver, en el marco de sus facultades propias” y que aborda tres ejes: alternativas de presentación de la solicitud del usuario, propuesta de gestión para la tramitación interna y recomendaciones.

“Partimos de la base que estamos en un estado de excepción constitucional por emergencia sanitaria y el cuidado de las personas que es menester realizar, esperamos que gran parte de estas solicitudes se realicen por los medios electrónicos existentes especialmente a través del formulario disponible en la plataforma de trámite fácil que busca simplificar las presentación virtual. Sin perjuicio de lo anterior, para quienes no dispongan los medios tecnológico para hacerlos de esta manera, podrán acercarse a los tribunales para realizar el trámite”, dijo.

“Se pretende fortalecer la capacidad y respuesta de los tribunales, especialmente para tramitar la retención de los fondos previsionales. Para ello se han alcanzado acuerdos con distintas instituciones con el objeto que la información sea transmitida con la mayor celeridad posible”, explicó.

La ministra destacó que si bien son recomendaciones generales, cada caso será analizado en su mérito y condiciones particulares: “Sin perjuicio de la premura, las juezas y jueces tendrán que resolver las presentaciones que hagan los y las alimentarias y también los alimentantes, en el sentido que tienen que hacer valer su derecho en igualdad de condiciones y con la imparcialidad que caracteriza a nuestra institución. Por lo tanto, los jueces deberán resolver cada una de estas presentaciones que hagan en definitiva cada una de las partes en los respectivos juicios de alimentos. Por otra parte, siendo respetuosos de la independencia judicial, la jueza o juez de la causa siempre podrá adoptar las medidas que estime necesarias según las particularidades de cada caso concreto. Con estas acciones, sumadas a las medidas adoptadas y difundidas con anterioridad y las que se puedan implementar en el futuro, esperamos abordar adecuadamente este aumento importante en el volumen de las presentaciones que han sido recibidas por los tribunales del país”.

Por último, la vocera valoró el rol de los funcionarios judiciales en estos momentos: “Quiero destacar el compromiso asumido por las funcionarias y funcionarios del Poder Judicial y de la Corporación Administrativa que desde el primer día han colaborado activamente para ofrecer una respuesta eficiente y oportuna, reflejando de esta manera que el Poder Judicial está al servicio de todas las personas”.

Ver resolución de pleno (PDF)

Ver texto con recomendaciones (PDF)

Fuente: Poder Judicial

About admin

Te puede Interesar

Comisión de Emergencia del Core Araucanía se reunió con seremis de Educación y Salud por retorno a clases presenciales

El Consejo Regional acordó por unanimidad apoyar a los alcaldes, en la propuesta de solicitar …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *