Home / Comunas / Provincia de Cautí­n / Cholchol / 13 Pymes de La Araucaní­a participan en misiones en España, Portugal, Italia y Colombia

13 Pymes de La Araucaní­a participan en misiones en España, Portugal, Italia y Colombia

Sectores exportadores de carne, fruta fresca y congelada, leguminosas, artesaní­as y flores buscan nuevas oportunidades comerciales con apoyo de ProChile.

TEMUCO, 4 de diciembre de 2015. Un positivo balance realizaron trece Pymes de la Región de La Araucaní­a, que en las últimas semanas participaron en misiones internacionales a Italia, España, Portugal y Colombia, financiadas y apoyadas por ProChile.

“Estamos muy contentos porque en nuestra visita a la Feria Alimentaria de Lisboa pudimos reunirnos con personas importantes para nuestro negocio, para encontrar clientes que nos distribuirán para toda la pení­nsula ibérica, pero además para resolver algunos temas logí­sticos que no habí­amos logrado destrabar desde Chile”, señaló Osvaldo Burgos, presidente de la Cooperativa Boroa, que produce y exporta lupino.

La Cooperativa Boroa, que agrupa a numerosas familias de agricultores mapuche de la Región de La Araucaní­a, fue una de las empresas que participó a fines de noviembre en la Feria Alimentaria de Lisboa, junto con el empresario Hugo de Celis, ambos con el apoyo de ProChile.

En España se desarrollaron dos actividades con participación de empresarios de La Araucaní­a. La primera fue una misión de prospección de ovinos, realizada en la ciudad de Zaragoza (Comunidad Autónoma de Aragón) en que participó la Asociación Gremial de Ganaderos Ovino de Raza de Loncoche (Agrol), representados por Patricia Pérez; y la Cooperativa Campesina Ovinos de Victoria (Ovicoop), a través de Juan Garstman.

La segunda fue una misión de visita a la feria “Fruit Attraction” realizada en Madrid, en que participaron 4 empresas exportadoras de frambuesas congeladas de la región: Cooperativa Agroecológica Amuley Lef Traru, representada por Francisco Cheuque; Iván Marchant; Ernesto Sepúlveda y Héctor Mardones.

En el caso de Italia, se trató de dos mujeres y un hombre pertenecientes a comunidades mapuches de La Araucaní­a, que viajaron apoyadas por ProChile a tres actividades diferentes. La primera fue Susana Ortiz, directora ejecutiva de la Fundación Chol Chol, quien participó en la Feria Mundial de Comercio Justo que se realizó en Milán, presentando sus productos de artesaní­a; el segundo fue Joaquí­n Meliñir Huaiquillán, quien conoció la experiencia italiana de desarrollo territorial en el “Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local” en Turí­n; y la tercera fue Ana Luisa Paillamil Antiqueo, que participó en la “Feria de la Artesaní­a de Milán”, con sus productos en lana.

El director regional de ProChile de La Araucaní­a, Ricardo Chancerel, destacó que “es muy importante para nuestra región que 13 pequeños empresarios locales hayan participado en las últimas ocho semanas en misiones comerciales en cuatro paí­ses, que representan mercados tremendamente atractivos para nuestras Pymes”.

“Lo que ProChile está haciendo es permitir que empresas de menor tamaño tengan acceso a la información de los mercados que es esencial para concretar en forma exitosa sus negocios”, explicó Chancerel.

El director regional de ProChile pidió valorar “que se trata de sectores que son clave para la economí­a de La Araucaní­a, como es el sector carnes y agroindustrial, que además integran a empresarios y comunidades mapuche, que tienen también la oportunidad de vender sus productos en el exterior”. Destacó para ello el trabajo conjunto con INDAP para favorecer a empresas que integran el Programa de Agricultura Familiar Campesina.

Chancerel invitó a las Pymes de La Araucaní­a que aún no exportan “a acercarse ahora a las oficinas de ProChile, para que también tengan esta posibilidad de recibir la información de cómo internacionalizar sus empresas y puedan participar durante el año 2016 en las misiones comerciales y visitas a ferias en el mundo, que les signifiquen dar un salto en las ventas y proyección de sus emprendimientos”.

Por Nello Andrés Rolleri Veloso
Periodista
ProChile Macrozona Sur Austral
Dirección Regional ProChile Biobí­o
O´Higgins 420, oficina 42, Concepción
Fono: (56) 41 225 9422

About admin

Te puede Interesar

Directora Regional de SENAMA visitó a ganadores del concurso literario autobiográfico “Confieso que he vivido”, en La Araucanía

Debido a la situación de alerta sanitaria a nivel nacional, la iniciativa será netamente vía …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *