Home / Comunas / 130 mujeres son beneficiarias en programas de la Oficina de la Mujer de Pitrufquén

130 mujeres son beneficiarias en programas de la Oficina de la Mujer de Pitrufquén

En la comuna son 75 las beneficiarias al PMJH y 60 del Programa Municipal de Mujeres, siendo en total 135 usuarias de programas enfocados a mujeres para el año en curso en Pitrufquén.

Con éxito se desarrolló la ceremonia intercomunal Lanzamiento 2017 y Egreso 2016 del Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) con la participación de las comunas de Pitrufquén, Gorbea y Loncoche.

En la comuna de Pitrufquén son 75 las beneficiarias al PMJH y 60 del Programa Municipal de Mujeres, siendo en total 135 usuarias de programas enfocados a mujeres para el año en curso en Pitrufquén.

Junto a la ceremonia se realizó una pequeña muestra expositiva de los diferentes trabajos realizados por las mujeres que han participado en diversos programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).

“En necesario que a través de estos programas ustedes potencien sus habilidades, no es casualidad que nos focalicemos en capacitar y apoyar a las mujeres que muchas veces resultan ser el pilar de la familia y una parte fundamental en el desarrollo de la comuna”, señaló el alcalde Jorge Jaramillo.

La actividad contó con la participación del Alcalde que pese a encontrarse en terreno por las emergencias climatológicas se dirigió a entregar un saludo a las asistentes. También estuvieron presentes los Concejales Luis Marican, Martin Salazar y José Lizama junto a las autoridades regionales, Miriam Bertuzzi en representación del Sernameg Araucaní­a, Consejeros Regionales Pedro Lizama y Jacqueline Romero.

En el año 2016 egresaron 64 Mujeres de Pitrufquén, las cuales recibieron beneficios tales como atención dental, atención oftalmológica, atención médica y entrega de lentes, capacitación, a través de SENCE, Municipalidad y Gobierno Regional. También accedieron, de acuerdo a sus requerimientos, apoyo para integrar programas de nivelación de estudios.

Resulta relevante mencionar las gestiones para continuar apoyando a las mujeres egresadas, a fin de dar cumplimiento al plan acordado al momento de finalizar su participación en el PMJH.

OFICINA DE LA MUJER DE PITRUFQUí‰N

En la comuna está instalada la Oficina de la Mujer en calle Pedro León Gallo Sur #665 donde existe el Programa Mujeres Jefas de Hogar que surgió gracias a un convenio entre Sernameg y la Municipalidad. Se encuentra en la comuna desde el año 2007, en sus inicios se trabajó con una cobertura de 100 usuarias.

Cabe señalar que la ejecución del proyecto del presente año tiene por objetivo contribuir al desarrollo económico, social, polí­tico, cultural y turí­stico, desde una perspectiva de equidad de género, de las mujeres de la comuna de Pitrufquén, que realizan labores en el área dependiente e independiente.

Otra opción es el Programa Municipal de Mujeres financiado por la Municipalidad que apoya a las mujeres que no pertenecen al PMJH. Este año por primera vez, las 60 seleccionadas están realizando el proceso de talleres formación laboral.

Por Natalia Meza S.
Periodista
Municipalidad de Pitrufquén

About admin

Te puede Interesar

Ponen en marcha subestación Padre Las Casas buscando mejorar los tiempos de respuesta ante cortes de suministro

El propósito fundamental de este proyecto es resguardar la seguridad de los habitantes, garantizando la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.