Home / Comunas / 2 años de funcionamiento cumplió Unidad de Memoria en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena

2 años de funcionamiento cumplió Unidad de Memoria en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena

Su segundo aniversario celebra el equipo profesional de la Unidad de Memoria del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, marcando un hito significativo en el abordaje de demencias de difícil manejo en la región.

Desde su creación en el año 2022, la UDM se ha destacado por su compromiso en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, enfocándose especialmente en aquellas de mayor complejidad. En estos 2 años, el equipo multidisciplinario, compuesto por terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogas, trabajadores sociales y neurólogos, ha llevado a cabo 184 evaluaciones integrales a usuarios y sus familias en diversas comunas de La Araucanía.

La importancia de la Unidad de Memoria radica en su respuesta a la creciente prevalencia de demencias, proyectándose que para el año 2050, 1 de cada 6 personas será mayor de 65 años. Este fenómeno conlleva consecuencias significativas en términos de enfermedades relacionadas con la edad, siendo la demencia una de las de mayor impacto para la población, tanto por su carga de enfermedad como por el elevado costo económico que implica para las familias.

Con un enfoque preventivo y de atención integral, el equipo de la UDM ha desplegado sus esfuerzos a lo largo y ancho de La Araucanía, alcanzando incluso los rincones más remotos de la región. El compromiso va más allá de las instalaciones hospitalarias, ya que el equipo no médico se traslada a domicilios urbanos y rurales para realizar evaluaciones e intervenciones, adaptándose a las necesidades específicas de cada usuario y su contexto.

Los profesionales de la Unidad destacan la importancia de garantizar el acceso oportuno al diagnóstico y tratamiento para todos los usuarios, haciendo hincapié en un enfoque centrado en las capacidades y recursos propios de cada contexto. En palabras del equipo, “esperamos que este número de evaluaciones siga creciendo para lograr dar cobertura a la constante necesidad de diagnóstico, tratamiento y acompañamiento a las personas con demencia, sus familias y comunidades”.

Además de su labor directa con pacientes, la Unidad de la Memoria también contribuye al fortalecimiento de los equipos de salud de la región mediante capacitaciones. Estas sesiones están diseñadas para proporcionar herramientas a los profesionales de la salud, permitiéndoles brindar respuestas más efectivas a las necesidades de diagnóstico y tratamiento de personas con demencia de menor complejidad, creando así un entorno más amigable para quienes padecen esta enfermedad.

La Unidad de Memoria del Hospital Dr. Hernán Henrí­quez Aravena, HHHA, se erige como un referente en la región, no sólo por su labor asistencial, sino también por su compromiso con la formación y apoyo a la comunidad en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

Por Karim Oberg Rivero
Periodista
Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena
Fono 45 2 556636 – 456636

About admin

Te puede Interesar

TV 100% Digital: Concluye apagado de la televisión análoga

Este lunes 15 de abril finalizó el proceso de digitalización de la televisión, hito que …