Home / Comunas / 250 pescadores dieron vida al campeonato del Chinook Toltén 2017

250 pescadores dieron vida al campeonato del Chinook Toltén 2017

Superando todas las expectativas iniciales se desarrolló la “Quinta versión del Campeonato Nacional del Salmón Chinook Toltén 2017”. Esta actividad reunió a 250 pescadores inscritos, que durante dos jornadas, viernes 27 y sábado 28, compitieron por capturar el Chinook con mayor peso.

Este campeonato organizado por el Sindicato de Pescadores de Toltén, nuevamente se desarrolló en la Isla Peule de Nueva Toltén y se consolido como el principal campeonato de pesca recreativa de la región de la Araucanía.

El ganador del campeonato fue el participante Hugo Lillo, de Hualpin, quien en la primera jornada capturó un salmón chinook de un peso de 18.560 Kl. Con esto no pudo ser superado por los demás participantes, quienes no lograron capturar salmones de mayor tamaño siendo secundado por especies de 15 kilos y 10 kilos aprox.

Hugo Lillo, ganador expresó que “estoy muy contento, me demore 32 minutos en pescarlo, lo capture ayer tipo 10 de mañana y nadie me pudo superar así que muy feliz y agradecido de la organización y le dedico este triunfo a todo Hualpin mi madre y amigos”.

Orlando Aceituno Quilodran, coordinador del Campeonato Nacional del salmón Chinook 2017, expresó que “estamos más que felices y orgullosos esperábamos 100 competidores y se inscribieron para participar 250. Esto es un gran desafío para nosotros como organización para el próximo año”.

GRAN PROYECCION

El coordinador del campeonato agregó que “queremos agradecer el apoyo de la comunidad, la empresa privada y el municipio. Este año como organización contamos con los auspicios de las empresas Evinrude y Rápala más el patrocinio del municipio de Toltén”.

El segundo lugar fue para para el pescador local Pablo “Palulo” Zapata, con un salmón de 15 kilos, quien expresó que “estoy más que contento, bonito campeonato feliz de ser segundo entre 250 competidores”.

Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén expresó que “esta es una gran iniciativa y posiciona a nuestra comuna y su río Toltén como el principal destino para la pesca recreativa del Salmón Chinook”.

Sandro Leal Martínez, habitante de Toltén, expresó que “muy bonito campeonato era hermoso ver tantas lanchas en nuestro río”.

Por su parte, Jorge Walker, representante Evinrude manifestó que “estamos contentos como empresa, porque hemos quedado sorprendido con la convocatoria de participantes y felices de aportar este motor de 15 hp para el ganador”.

Ricardo Herrera Floody, consejero regional de la Araucanía, quien llegó a presenciar esta actividad expresó que “felicitar en primer término al Sindicato de Pescadores de Toltén y con esta convocatoria de esta competencia demuestran que aquí hay una gran proyección y potencial para nuestra Costa Araucanía”.

El campeonato del salmón Chinook Toltén 2017, reunió participantes desde Viña del Mar a Punta Arenas. Actualmente Toltén es el principal lugar para practicar la pesca recreativa del Chinook. Esta especie ingresa en cardúmenes por la desembocadura al del río Toltén y sube hasta el Allipen.

Los expertos manifiestan que en el tramo de la comuna de Toltén la pesca es más entretenida y desafiante, producto de la vigorosidad que ingresan a esta cuenca para subir hasta el río Allipen.

Por Alvaro Figueroa Sagardía
Municipalidad de Toltén
Fono: 45 2924545

About admin

Te puede Interesar

Emprendedores Indígenas de la Macro Región Central viajan a conocer experiencias cooperativas exitosas en La Araucanía

La División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *