Home / Noticias / 2da Encuesta de Caracterización de la Educación Rural en Chile: Sólo un 8% de los docentes rurales del país enseñó más del 90% del currículum priorizado en 2021

2da Encuesta de Caracterización de la Educación Rural en Chile: Sólo un 8% de los docentes rurales del país enseñó más del 90% del currículum priorizado en 2021

A 3 años de la pandemia, Fundación 99 presentó los resultados de una encuesta que busca visibilizar la situación de las escuelas rurales y desarrollar políticas públicas que consideren los desafíos y las fortalezas propias de la educación rural.

Según datos del Mineduc, durante 2021 había 3.299 escuelas rurales en Chile, lo que equivale al 29,2% del total de los establecimientos educacionales del país. En cuanto a matrículas, 277.844 estudiantes asisten a este tipo de establecimiento, lo que corresponde al 7,7% del total de estudiantes de nuestro país.

También de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Educación (2020), la exclusión escolar en contextos rurales de las y los estudiantes entre 14 a 17 años es de 6,1%, casi el doble de la que hay en las zonas urbanas (3,8%).

Con la finalidad de contar con datos sobre lo ocurrido en las escuelas rurales post pandemia y el consecuente cierre de los establecimientos educacionales, el año 2022 Fundación 99 realizó la segunda versión de la encuesta de caracterización de la educación rural en Chile.

“Los resultados de esta versión de la caracterización de la educación rural en Chile muestran que aún hay desafíos estructurales que dificultan el desarrollo de la docencia en contextos de ruralidad: existen problemas de acceso a tecnología y dispositivos, falta de recursos pedagógicos para los y las docentes, y una necesidad de contar con espacios de formación en educación rural y multigrado, propia de estos contextos”, señaló Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99.

¿Los principales resultados?

– Casi el 20% de los docentes encuestados dice que sus estudiantes no cuentan con conexión a internet en sus establecimientos y el 40% que es intermitente.

– Más de la mitad responde que sus estudiantes no cuentan con internet ni con dispositivos tecnológicos en sus hogares (51%). Solo el 7% señala que sus estudiantes cuentan con internet y dispositivos a libre disposición en sus hogares.

– En 2020 sólo el 16% de los docentes hacía clases todos los días, grupo que aumentó a 63% el año siguiente. Mientras que el 32% reportaba en 2020 que no pudo hacer clases, esa proporción desciende a apenas 4% en 2022. A pesar de que se ha mejorado, el año 2021 un 36% de estudiantes no pudo tener clases todos los días.

– El 67% señala que durante el periodo escolar anterior (2021) los estudiantes tuvieron un aprendizaje mayor que en 2020, lo que se puede relacionar al retorno a actividades y contexto de aprendizaje en la modalidad presencial.

– En 2022, el 67% de los docentes que responde la encuesta señala que enseñó menos del 75% del currículum priorizado durante el periodo escolar anterior (2021). El 25% de los docentes reporta haber pasado entre 76% y 90% y solo un 8% más del 90% del currículum priorizado.

– Respecto a las emociones predominantes durante el periodo escolar anterior (2021), el 70% señala que la preocupación es la emoción más predominante que percibieron.

– 79% de los encuestados señala que tuvo una comunicación diaria con los estudiantes y el 39% con los apoderados.

– La falta de conectividad a internet es el principal desafío que se percibe (79%), siguiéndole la falta de recursos educativos adecuados para la educación rural (40%) y la falta de dispositivos tecnológicos (39%).

– El 83% de los encuestados señala que se encuentra interesado en realizar un diplomado o recibir formación sobre educación rural y multigrado.

– Más del 80% de las y los docentes indica que descansa 5 horas o menos a la semana y solo el 16% supera las 6 horas de tiempo de ocio.

La 2da encuesta de caracterización de la educación rural en Chile contó con el apoyo del Ministerio de Educación, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, la Dirección Nacional de Educación Pública y Fundación Educacional Amanda Céspedes. Mientras que el análisis descriptivo de los resultados estuvo a cargo de la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica.

¿Por qué es importante relevar y hablar sobre la educación rural en Chile?

En ámbitos de ruralidad, hay oportunidades que pueden servir como referencia para el modelo educativo. La enseñanza multigrado, propia de estos establecimientos, permite implementar metodologías muy innovadoras y así potenciar el aprendizaje significativo en las y los estudiantes, como son el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Juegos u otro tipo de metodologías activas. Además del vínculo con el entorno natural y el rol de las escuelas en la comunidad, que posibilita la creación de aulas abiertas en donde las familias y la comunidad educativa pueda participar, son propias y características de este tipo de establecimientos.

Los hallazgos que dan cuenta de la situación actual de estos establecimientos, además de visibilización, entregan evidencia para poder contribuir al debate público y también orientar la política pública y la toma de decisiones para fortalecer y lograr alcanzar las potencialidades propias que tiene la enseñanza rural multigrado en el país.

Los docentes rurales muestran visiones y expectativas que no resultan ser tan críticas respecto a la situación que debieron atravesar durante estos dos años de pandemia, y se percibe una sensación de avance y mejora en relación al periodo escolar del 2020. Una posible explicación es que los profesores rurales podrían sentirse menos golpeados por la pandemia ya que históricamente han desarrollado su trabajo bajo condiciones de mayor aislamiento, peor conectividad y menor apoyo que en áreas urbanas. De esta manera, docentes rurales habrían desarrollado cierta moderación de expectativas, prácticas de resiliencia y adaptación a condiciones adversas que les permitieron sortear mejor la pandemia.

Un gran número de docentes indican nunca haber recibido formación para enfrentar las particularidades de la educación en contexto rural, “la primera versión de nuestro estudio nos mostró que 8 de cada 10 docentes que trabaja en el mundo rural nunca han recibido formación alguna en temáticas de ruralidad, son completos autodidactas”, señala Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99. “En este segundo estudio, obtuvimos el dato de que el 83% de los docentes está interesado en formarse en ruralidad. Dado lo anterior, junto a la Fundación Educacional Arauco, Tandem Profesores y con apoyo del Mineduc, estamos desarrollando el primer diplomado de educación rural para poder contribuir a satisfacer esa brecha de necesidades formativas, con sentido de urgencia, pertinente al contexto rural, alineado al Plan de Reactivación Educativa y al Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral. Esperamos poder ofrecer este diplomado a cientos de docentes rurales dentro de este segundo semestre del 2022”, asegura.

¿Quiénes somos?

Fundación 99 es una organización sin fines de lucro que busca reducir brechas de desigualdad a través del fortalecimiento de la cohesión social y el desarrollo social sostenible.

Sus ámbitos de acción son la educación, el espacio público y la infraestructura y el desarrollo económico local e interviene desde la equidad de género, la participación comunitaria y la inclusión; con un fuerte enfoque en los territorios rurales de países en desarrollo.

A pesar de ello, los resultados, aún reflejan obstáculos estructurales que afrontan miles de establecimientos rurales en temas muy básicos, como lo son acceso a servicios, conectividad y dispositivos tecnológicos.

Los resultados de la 2da Encuesta de Caracterización de la Educación Rural en Chile de Fundación 99 se pueden descargar acá.

Por Carolina Valdivieso
Comunicaciones
Fundación 99

About admin

Te puede Interesar

Empresas de videojuegos chilenas estarán presentes en Games Developers Conference 2024, el evento gamer más importante de EE.UU.

Delegación de 10 desarrolladores apoyados por ProChile estarán en San Francisco para continuar con la …