Home / Economí­a / 3 años de prisión para la francesa responsable de la estafa de los “quesitos” en Chile

3 años de prisión para la francesa responsable de la estafa de los “quesitos” en Chile

Gilberte Van Erpe, una francesa de 74 años, apodada ‘Madame Gil’, fue condenada este martes por un tribunal francés a 6 años de cárcel, de los cuales 3 de obligado cumplimiento, por el famoso fraude de los “quesitos mágicos”. Una estafa piramidal que dejó 5.000 ví­ctimas en Chile entre 2005 y 2006.

La promesa de “Madame Gil”, lanzada en grandes reuniones públicas en Chile, era que estos quesitos, supuestamente destinados a la industria cosmética francesa, aportarí­an a los productores grandes beneficios económicos.

Por eso, miles de chilenos, muchos de ellos de escasos recursos, se endeudaron para comprar a precio de oro los famosos kits de fermentos lácteos que vendí­a la francesa Gilberte Van Erpe. Fermentos que debí­an luego ser mezclados con leche y filtrados y, tras semanas de cultivo, convertirse en una especie de quesos que serí­an exportados.

En realidad, esos quesitos, teóricamente destinados a ser utilizados por los laboratorios de L’Oréal, jamás salí­an de Chile. Y de todos modos no podí­an ser utilizados en la industria cosmética.

Según la investigación chilena, unas 5.500 personas cayeron en la trampa. Habrí­an invertido entre 400 y 168.000 euros, por un total de 14,5 millones de euros. Las ví­ctimas, 800 de las cuales se declararon demandantes en Francia, eran pequeños campesinos o amas de casa que se encontraban ante gente “perfectamente organizada”, “predadores experimentados” sin escrúpulo alguno, estimó el fiscal francés.

En esta estafa de tipo piramidal, unas 700 personas sí­ recibieron beneficios (que eran los depósitos de los productores más recientes en realidad), otras más de 4.000 fueron totalmente estafadas.

Como Francia no extradita a sus ciudadanos, las autoridades chilenas recurrieron a la justicia francesa en octubre de 2006 y Gilberte Van Erpe fue detenida en Niza, el sureste del paí­s, en 2008. Por este caso de los llamados “quesos mágicos”, dos chilenos fueron condenados a 5 años de prisión en su paí­s en 2007.

Fuente: RFI

About admin

Te puede Interesar

Autoridades llaman a realizar la postulación al subsidio DS n°1 en las sucursales de ChileAtiende de La Araucanía

Es un programa destinado a las familias de sectores medios que no son propietarias de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *