Home / Columnas y Opinión / 500 años de la Reforma Protestante y un Papa del Sur..La necesidad de una Reforma Agraria con Pertinencia Cultural

500 años de la Reforma Protestante y un Papa del Sur..La necesidad de una Reforma Agraria con Pertinencia Cultural

Por Vicente Painel Seguel (*)

La izquierda termina por podrir todas sus manzanas me espetó un Maestro de Ajedrez, trovador y poeta, me pareció genial esta metáfora cargada de verdad…La preservación de los alimentos de cara a lo micotico es un tema tan interesante como el binomio izquierda-derecha, propia del siglo XVIII, cuando la revolución francesa, aquella República de los “derechos del hombre y el ciudadano” conservó los poderosos perfumes y colonias hasta segunda mitad del siglo XX… Y es que en las bases explicativas del fracaso del absolutismo en Europa Central, está el triunfo de la Reforma de Lutero en el siglo XVI.

Un 31 de Octubre de Lutero publicaba sus 95 Tesis en un Manifiesto en la iglesia de Winttenberg… Aquello empoderó a los prí­ncipes de toda Europa central frente al Papa; en esa federatividad podemos leer una proto conformación del Estado moderno, o al menos el tufillo de sus primeras respiraciones, una burocracia que se gestó silente y ancha.

Y si bien se desataron las famosas rebeliones campesinas cuasicomunistas, tal cual el cristianismo primitivo; los comuneros alemanes se rebelaron en contra la riqueza de manera cruenta, el éxtasis y la liberación se volvieron justicieros y precipitaron sujeto histórico a los siervos de la gleba; más la represión reaccionaria fue más sanguinaria.

No obstante, el proceso todo, entregó las condiciones para que en un poco más de un siglo, fueran leí­das por el Estado Prusiano que junto a la inauguración de un sistema público universal y gratuito de educación, realizaba junto a Francia, pero sin necesidad del invento del Dr. Guilltoein, la Reforma Agraria ya a finales del siglo XVIII.

El 31 de Octubre del 2016 el Papa viajó a Suecia, uno de los baluartes de la Reforma (Sin ir más lejos la Iglesia de Suecia –luterana- recién se separó del Estado el año 2000). Francisco lejos de ser un provocador, redime a Lutero y al cumpleaños de su potente y vigente escrito. En Chile, el 31 de Octubre es reconocido como Dí­a de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. La IX región es la región con más protestantes del paí­s.

El Papa Francisco vendrá al Sur… ¿Renovará a Luis de Valdivia jesuita?; ¿revisionismo a Padre las Casas acaso?… ¿Ratificará los tratados de los parlamentos –Kollag- del cual el Vaticano es directo heredero?…

La Reforma Agraria supone expropiación como es el establecimiento del orden público ante una razón de Estado, antecedente a la llana relación de individuos y propiedades. El derecho de expropiación es constitutivo del Estado de Derecho, sin ir más lejos así­ se estableció el mismo al sur del Bio Bio, aporí­a macabra, pues indudablemente se trató de un Etnocidio (Etnia del griego, Pueblo -intentaron borrar al Pueblo Mapuche, me refiero y tal cual reconoce, por ejemplo el Museo Histórico de La Plata en Argentina, antaño zoológico humano).

El Estado a nivel constitucional reconoció la existencia de Pueblos Indí­genas ( Del latí­n indi, de ahí­, genas, familias) pre existentes a su constitución polí­tica, al reconocer el Convenio 169 en el año 2008; Argentina lo ratificó el año 2000 … Y sí­, el Convenio 169 excede en su seno al Estado subsidiario, -en eso la Derecha tiene toda la razón-, pero la ley es ley y es deber del Poder judicial y del Estado en general cumplirla. En consecuencia, para justificar el Estado de Derecho, debe establecer por necesidad la Reforma Agraria con Pertinencia cultural; insistir con el traspaso de tierra mediante compra, no es solo prolongar el conflicto estimulando la especulación de los precios de los predios. También es cimentar la falta de Estado de Derecho y dejar a la oligopolizacion transitar sin cote la esfera territorial; además de fomentar el crecimiento de intereses e interesados en la especulación de marras.

La oportunidad del Papa Francisco de restablecer la confianza en la Iglesia Católica, está directamente vinculada al gesto del Cardenal Silva Henrí­quez de detonar la reforma agraria por los predios de la Iglesia, lo que volvió la reforma agraria de Jorge Alessandri en una reforma profunda pasando por Frei, hasta la revolución con la UP y las corridas de cerco del MCR (Movimiento Campesino Revolucionario) -Moisés Huentelaf todaví­a acontece a las memorias vivas-. Paradigma, qué duda cabe.

La defensa de los DDHH por parte de la Iglesia Católica, susurra desde las cámaras de tortura de la dictadura, exigiendo consecuencia y coherencia. Y si bien no pocas iglesias protestantes fueron pinochetistas, también es cierto que las hubo tremendamente valientes en defensa de los DDHH, así­ constituyeron el FASIC (Fundación de ayuda social de las iglesias cristianas) en pleno y bizarro periodo de la DINA en el Poder… y el Acuerdo de Nueva imperial entre Patricio Aylwin y los pueblos indí­genas ocurrió precisamente en la Escuela Metodista La Granja de Nva. Imperial, ahí­ se parió la ley indí­gena –con legí­timos detractores y ciertamente agotada por el ciclo evolutivo polí­tico, empero indicador que se abrí­a el umbral a los Pueblos Indí­genas- …

Con 500 años de la Reforma, ¿será que el Papa podrá no hablar de la reforma en su semiótica multilateral?…

…Ceferino Namuncura, beato, alguna vez afirmó: “Solo quiero ser útil a mi pueblo”.

(*) Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Kume Mogen

About admin

Te puede Interesar

Servicio de Urgencia Adulto del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se traslada a nuevas dependencias

A partir de ayer jueves 2 de diciembre el Servicio de Urgencia Adultos se traslada …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *