Home / Economí­a / 57% de las mujeres cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio en el exterior

57% de las mujeres cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio en el exterior

El Estudio de Brechas y Barreras para la exportación de empresas lideradas por mujeres de ProChile arrojó las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres empresarias al momento de internacionalizar sus emprendimiento. ProChile tomó estos resultados y rediseñó el programa Mujer Exporta y firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

ProChile presentó este miércoles en Santiago la Encuesta de Brechas y Barreras para la exportación de empresas lideradas por mujeres, en el evento Networking Mujer Exporta, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, el director de la institución, Jorge O’Ryan y la presencia de más de 150 mujeres empresarias.

La encuesta identificó algunas de las principales problemáticas con las que se enfrentan las mujeres al momento de internacionalizar sus negocios, las que fueron usadas para rediseñar Mujer Exporta, programa de ProChile existente hace cuatro años.

La encuesta, que incluye las respuestas de 315 mujeres participantes en las actividades de Mujer Exporta durante el 2018, detectó, por ejemplo, que el 57% de las mujeres encuestadas cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio; 50% señala que no cuenta con una red para exportar, y el 42% considera que no hay suficiente apoyo público para que las empresas lideradas por mujeres puedan ingresar al mercado internacional.

Además, de las 315 mujeres encuestadas, 130 se han sentido discriminadas en al menos una instancia del proceso de internacionalización. Asimismo, detectan como una de sus mayores barreras y dificultades para exportar, la falta de información.

En este contexto, ProChile, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, suscribieron un acuerdo de colaboración para poner a disposición de las mujeres que participan de los programas Mujer y Trabajo de este servicio, la oferta programática que imparte ProChile para promover la incorporación de las mujeres en el comercio exterior.

“​Nuestra política exterior, con su énfasis en acercarnos al día a día de las personas, toma un cariz particularmente especial cuando buscamos facilitar el acceso de las mujeres emprendedoras a los mercados internacionales”, afirmó el Canciller Ampuero. En ese sentido, destacó que “desde 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de DIRECON y ProChile, viene impulsando la inclusión de la perspectiva de género en su quehacer institucional”.

Mujer Exporta es el programa de ProChile cuyo objetivo es impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas exportadoras lideradas por mujeres a través de distintas acciones tendientes a incorporarlas al comercio internacional, mejorando los niveles de equidad de género. Durante el 2018 benefició a 1.087 empresarias creciendo en un 12% respecto al 2017 y a un 35% respecto al 2016. Además, el 30% de las empresas totales que trabajan con ProChile y el 20% de las empresas exportadoras clientes, son lideradas por mujeres.

“Esta demostrado que el networking, lo que estamos haciendo hoy, ayuda al crecimiento de las mujeres empresarias. Y este acuerdo con ProChile permitirá expandir estos beneficios a más mujeres”, dijo la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas. “Gracias a todas las empresarias exportadoras por poner en alto el nombre de Chile en el mundo, y gracias por contar sus historias, porque más mujeres podrán ver que es posible exportar”, agregó.

Respecto al rediseño del programa, el director de ProChile, Jorge O’Ryan explicó que “en 2019 Mujer Exporta brindará una asesoría y acompañamiento específico para las mujeres exportadoras, con el fin de acercar a ellos los beneficios del comercio exterior, así como la información de los procesos, conectándolas con ecosistemas empresariales y con los mercados a través de nuestra red de 16 oficinas en Chile y 57 en el exterior”, dijo Jorge O’Ryan Schütz, director de ProChile.

Además, a partir de este año el programa Mujer Exporta enfocará su trabajo en cuatro ejes principales: formación y capacitación exportadora; promoción internacional, eCommerce -para que incorporen las plataformas digitales en sus planes de negocios-, y en generación de redes de apoyo.

“Durante el 2019 queremos incorporar a 90 empresas lideradas por mujeres en acciones de promoción comercial; formar y capacitar a 60 empresas en temas comerciales, desarrollar 4 talleres en eCommerce y 5 actividades que permitan generar redes de contacto y soporte, tanto en Santiago como en regiones”, dijo Jorge O’Ryan.

Mujer Exporta llevará su oferta programática a distintas regiones para trabajar con toda la oferta exportable de Chile. La primera actividad regional será el 28 de mayo en Rancagua, el 4 de junio en Antofagasta, el 22 del mismo mes en Valparaíso, el 4 de septiembre en Concepción y, en fechas por confirmar, en Talca y Puerto Montt.

La actividad culminó con una invitación a todas las mujeres empresarias a ser parte de este exitoso programa que en 2018 benefició a más de 1.000 mujeres.

Estudio de Brechas y Barreras de Género para la Exportación en Empresas Lideradas por Mujeres

Comunicaciones ProChile

About admin

Te puede Interesar

ProChile firma inéditos convenios en China para beneficiar al emprendimiento y la innovación chilena

“China ha identificado un aliado estratégico en América Latina tanto para invertir en startups nacionales, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *