Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / A 3 años de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género 157 personas han realizado cambio de sexo registral en la Araucanía

A 3 años de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género 157 personas han realizado cambio de sexo registral en la Araucanía

Al cumplirse 3 años de la implementación de la Ley de Identidad de Género, 157 personas en la Región de la Araucanía han cambiado su nombre y sexo registral, así lo informó el Servicio de Registro Civil e Identificación.

La Ley N°21.120, entró en vigencia el 27 de diciembre de 2019 y permite a las personas solicitar en el Registro Civil la rectificación administrativa de su partida de nacimiento, en lo que se refiere a su nombre de pila y sexo registral. Para realizar este trámite, se debe agendar presencialmente en las oficinas del Servicio a lo largo del país, una hora para la audiencia especial. A esta instancia deberá acudir con dos testigos los que declararán ante la o el oficial civil que el solicitante conoce todos los efectos jurídicos que implica la rectificación a su partida de nacimiento, en la cual se tomarán los datos para la nueva cédula de identidad.

El Servicio de Registro Civil e Identificación se ha preparado para la implementación de esta ley, con capacitaciones a sus funcionarios(as), elaborando el sistema informático del registro y el procedimiento.

Así lo destaca la directora regional (s) Verónica Durán: “El Servicio cumple una labor fundamental en esta ley, es la institución donde las personas mayores de edad y sin vínculo matrimonial vigente, pueden solicitar la rectificación administrativa del sexo registral y nombre de pila; y los documentos de identificación pertinentes”, señaló la directora.

Tal como lo establece la ley, el Servicio debe asegurar el principio de confidencialidad y reserva del procedimiento, para ello se ha creado un procedimiento especial, que incluye una audiencia. Además los funcionarios(as) están preparados para la implementación de la ley

Desde su entrada en vigencia hasta el día de hoy, las regiones que concentran la mayor cantidad de rectificaciones en estos 3 años son:

Región Metropolitana con 2.184
Región de Valparaíso con 820
Región de Biobío con 332

Por Luis Antonio Ortiz Solis
Encargado de Comunicaciones y Atención en Terreno
Servicio de Registro Civil e Identificación
Región De La Araucanía
Claro Solar 875, 3 Piso, Temuco
Fono: +56 45 2658517

About admin

Te puede Interesar

Desarrollo Social y Familia abre nueva oficina provincial en dependencias de la Delegación Presidencial de Malleco

El Ministerio, representado en La Araucanía por la seremi Mariela Huillipan, ofrecerá asesorías y atenciones …