Home / Ambiente / Abordan en México la expansión de la energía renovable como vía hacia un futuro de cero emisiones

Abordan en México la expansión de la energía renovable como vía hacia un futuro de cero emisiones

11 de septiembre de 2017.- La expansión de la energía solar y la movilidad eléctrica basada en fuentes renovables para alcanzar un escenario de cero emisiones será el centro del debate de dos eventos que organiza hoy ONU Medio Ambiente en el marco de la Conferencia Internacional de Energías Renovables en México (MEXIREC 2017).

El primer panel, “Financiar la generación solar distribuida para logar economías de cero emisiones”, reunirá a expertos de la banca y el sector energético, y a representantes del gobierno mexicano, para analizar los beneficios y desafíos de aprovechar la fuente solar a escala local.

La generación eléctrica distribuida a partir de fuentes renovables está sustituyendo al modelo tradicional centralizado, que consiste en la cadena generación-distribución-transmisión. Las pequeñas y medianas empresas y los usuarios residenciales pudieran beneficiarse de la reducción de los costos de la tecnología de energía solar fotovoltaica y lograr una instalación masiva en los próximos años, sobre todo si cuentan con el apoyo crucial del sector financiero.

Este cambio en el modelo de producción de electricidad ayudaría a reducir emisiones y a cumplir con las contribuciones determinadas por los países inscritas en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que la porción derenovables en la matriz global de generación debería alcanzar 40% en 2040 para lograr la meta de mantener el aumento de temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.

Para conseguir este objetivo climático es necesario lograr la neutralidad de carbono entre 2055 y 2070. América Latina y el Caribe produce 10% de las emisiones globales y puede hacer grandes contribuciones reformando al sector transporte, de donde proviene 25% de los gases emanados.

El siguiente panel organizado por ONU Medio Ambiente en MEXIREC 2017 trata sobre la relación entre las energías renovables y la movilidad eléctrica como mecanismo para reducir las emisiones y aumentar la mitigación del cambio climático.

América Latina y el Caribe no ha instaurado el uso de los vehículos eléctricos tan ampliamente como otras regiones, pero tiene una gran ventaja competitiva de cara al futuro: La mayoría de su generación eléctrica proviene de fuentes renovables y como los países de la zona tienen en conjunto la tasa más alta de autobuses per cápita, la adopción de buses eléctricos puede ser la punta de lanza de la transición.

En el evento “Vincular las energías renovables con la movilidad eléctrica para aumentar la mitigación”, representantes de gobierno, empresas y de la Alianza para el Transporte Sostenible y Bajo en Carbono (SLoCaT) discutirán estrategias para superar los desafíos actuales.

El Gobierno mexicano alberga la conferencia MEXIREC 2017 junto con la Red de Energías Renovables para el Siglo XXI (Renewable Energy Network for the 21st Century o REN21), con el apoyo del Gobierno de Alemania.

La Conferencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Conference o IREC) es una serie de reuniones políticas de alto nivel organizadas por gobiernos y este año fue la oportunidad de México.

El evento se celebra desde hoy lunes 11 hasta el 13 de septiembre de 2017 en la EXPO Santa Fe, en Ciudad de México, dentro del marco de los Diálogos Estratégicos sobre el Futuro de la Energía (DEMEX).

Fuente: ONU Medio Ambiente

About admin

Te puede Interesar

Conclusión del Foro Social: Renovarse para la acción política o morir

RÍO DE JANEIRO, Febrero 2021 (IPS) – La democracia amenazada en una cantidad creciente de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *