Home / Comunas / Abrieron ferias de la “Ruta de las Tradiciones Campesinas” en Villarrica

Abrieron ferias de la “Ruta de las Tradiciones Campesinas” en Villarrica

Las organizaciones campesinas de Villarrica, que trabajan junto al Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Villarrica, así como varias comunidades mapuche, comenzaron el reciente fin de semana con las tradicionales ferias y muestras campesinas y ancestrales que esperan a todos los visitantes en distintos sectores de la Gran Comuna lacustre.

“En esta temporada hemos querido apoyar este tipo de iniciativas, porque son parte de la cultura local y además varias organizaciones nos pidieron el respaldo que nosotros estamos dispuestos a entregarle a nuestros vecinos”, indicó el alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara Lagos.

Según el director del Departamento de Desarrollo Rural Municipal, Antonio Melgarejo, “los encargados este año 2023 de abrir esta ruta fueron los vecinos del sector Afunalhue y Molco Alto, pero además estará la Feria de Catrico Los Ulmos, que se suma por primera vez a la Ruta de las Tradiciones”.

De hecho, este martes se inauguraba de manera oficial la Feria de Challupen Alto, con ingreso por el kilómetro 19 por la Ruta Villarrica-Lican Ray, a partir de las 20:00 horas.

NÚMERO INÉDITO

Estas actividades tradicionales en cada época estival, está anotándose este año una marca inédita e histórica para la zona, ya que, si bien siempre se han venido desarrollando diferentes muestras, este año el apoyo municipal y las iniciativas vecinales hacen que 12 de ellas estén ahora disponibles a la comunidad, siendo que -en los mejores tiempos pasados- éstas no superaban cinco.

El personero municipal a cargo del quehacer rural, indicó que “la próxima semana abrirá sus puertas la Feria Costumbrista de Challupen Alto, en su décima versión, la que ofrecerá, además de sus productos y gastronomía locales, una parrilla musical de rancheras”.

Entre los atractivos culinarios para este verano en la zona de Villarrica e invitación para vecinos, visitantes y turistas está el conocer o descubrir la cultura mapuche y la actividad campesina local, visitando las distintas muestras campesinas.

LAS FERIAS

Entre las ferias disponibles, con sus tradicionales y campesinas infraestructuras, están -entre los meses de enero y febrero- el Mercado Cultural de Molco Alto (kilómetro 12 camino Villarrica-Pucón), Catrico Los Ulmos (kilómetro 19 Villarrica-Freire), Afunalhue (kilómetro 18 Villarrica-Lican Ray), Huincacara (ingreso kilómetro 6 Villarrica-Lican Ray), Challupen Alto (kilómetro 10 Villarrica-Lican Ray), Liumalla (kilómetro 12 Villarrica-Lican Ray), Lliu-Lliu (kilómetro 14 Villarrica-Loncoche), Nalcahue ((kilómetro 15 Villarrica-Lican Ray), la Muestra Campesina del kilómetro 3 Villarrica-Lican Ray, en el mismo Lican Ray con su Feria Costumbrista (kilómetro 4 Lican Ray-Coñaripe), Ñancul (kilómetro 8 Villarrica-Loncoche) y Los Guindos (kilómetro 6 camino Villarrica a Pucón).

Encargado Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Villarrica

About admin

Te puede Interesar

En Villarrica esta semana fue el lanzamiento del evento de tradiciones y vida al aire libre “Mundo Outdoor”

Esta variada feria se realizará los días 27, 28 y 29 de enero en una …