Home / Noticias / AChM aboga por mayores espacios de participación para mujeres en la política

AChM aboga por mayores espacios de participación para mujeres en la política

La presidenta de la Comisión de Género de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, junto a alcaldesas y concejales del país, saludaron a las autoridades locales y funcionarias municipales, en la antesala de lo que será la conmemoración del 8 de marzo, día internacional de la mujer.

Ramona Reyes destacó que “Chile aún no avanza lo suficiente en materia de género, ya que en el mundo local, sólo un 12% de los jefes comunales, corresponde a mujeres. En el caso de los concejales, las cifras indican que un 25% de los ediles corresponde a mujeres”.

Por su parte, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, exhortó a las autoridades locales que actualmente ejercen cargos de alcaldesas y concejalas para que sigan trabajando en post de mayores espacios para las mujeres en la escena política: “Llegó el momento en que debiéramos asumir que estamos en las mismas condiciones hombres y mujeres, debemos en conjunto abrir espacios para mayores niveles de participación”.

La Alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, se refirió a la importancia que tiene aumentar la participación de las mujeres en la política y pidió que los porcentajes de candidatas aumenten también a nivel local y esto se traduzca en una ampliación de la Ley de cuotas, valorando la Ley que operó en la última elección parlamentaria.

Pese a que las mujeres representan más de la mitad de la población en Chile -51,37%- su representación es de apenas un 15,83% en la Cámara de Diputados y un 15,79% en el Senado.

Además de las alcaldesas antes mencionadas, participaron también las concejalas Patricia Hidalgo de Ñuñoa y Beatriz Lagos de Estación Central.

Datos relevantes

En las elecciones municipales del año 2016, se presentaron como candidatos a la Alcaldía, 1.211 postulantes, de los cuales 980 fueron hombres y solo 231 mujeres.

En el caso de los postulantes al cargo de concejal, se presentaron, 13.130 candidatos, de los cuales 9.072 fueron hombres y 4.058 mujeres.

Porque es importante una modificación a la Ley de cuotas: En Chile las mujeres son el 51% de la población y el 52% del electorado, pero solo el 12% de los alcaldes y el 29% de los concejales.

Una ley de cuotas es una norma que obliga a los partidos políticos a presentar listas de candidatos equilibradas entre mujeres y hombres. Se trata de una medida de “acción afirmativa”, es decir la acción de una política pública que busca impulsar la igualdad de derechos con la finalidad de superar el desequilibrio que impide a las mujeres acceder a cargos de elección popular en igualdad condiciones respecto a los hombres.

Revisas los datos de participación acá

 

Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)

About admin

Te puede Interesar

Asociación Chilena de Municipalidades se refiere a dictamen de la Contraloría sobre venta de gas a precio justo

En relación a la iniciativa planteada por más de cien municipios, que busca vender y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *