Home / Noticias / AChM hizo entrega del informe final sobre la consulta ciudadana municipal

AChM hizo entrega del informe final sobre la consulta ciudadana municipal

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Puente Alto, Germán Codina entregó los resultados de la “Consulta Ciudadana Municipal”, donde participaron 2.463.663 personas, que votaron en 225 comunas, el pasado 15 de diciembre.

El Alcalde Codina se refirió a los resultados, señalando que “este es una participación gigante, sabemos que es la gran oportunidad de construir un Chile más digno, donde hagamos reformas profundas, siempre pensando en la gente”.

Sobre los número que arrojó la consulta ciudadana, el Alcalde Codina subrayó que “este es un hito democrático fundamental, porque es abierto a las personas y busca robustecer nuestra democracia”.

La consulta ciudadana, realizada prácticamente en todas las regiones del país, permitió conocer de primera fuente, lo que nuestra sociedad está pensando en los temas político – institucionales; agenda social y los temas locales que deben enfrentar las municipalidades del país.

En la pregunta ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución? La mayoría de las personas se inclinaron por una nueva constitución: 92,2 y en desacuerdo un 6,7%.

Sobre los 3 temas más importantes a resolver de la agenda social, los vecinos y vecinas de las comunas eligieron estos tres resultados:

· Pensiones: 1.263.255 preferencias

· Salud: 1.194.507 preferencias

· Educación: 819.819 preferencias

Los escrutinios de la Consulta Ciudadana fueron recopilados por la Universidad de Santiago, quienes colaboraron estrechamente con la AChM para dar soporte técnico a los datos que dejó dicha consulta.

Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)

About admin

Te puede Interesar

Desde La Araucanía lanzan novedoso recetario saludable para fiestas patrias

Una nueva alternativa saludable para celebrar estas fiestas patrias con comida chilena y con poco …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *