Home / Noticias / AChM patrocinará el Primer Encuentro Internacional de Seguridad Pública, Emergencias y Catástrofes

AChM patrocinará el Primer Encuentro Internacional de Seguridad Pública, Emergencias y Catástrofes

En el marco de un desayuno de promoción del “Primer Encuentro Internacional de Seguridad Pública, Emergencias y Catástrofes”, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se sumó como patrocinador a este evento que busca fortalecer el rol de los municipios en la prevención de catástrofes y emergencias.

En la actividad participó el Subsecretario General de Gobierno, Omar Jara, quien saludó a la AChM, señalando que “los municipios son vitales en la administración y contención de las emergencias”. Jara subrayó que “en los últimos años han ocurrido reiterados episodios de emergencias, donde los municipios han sido vitales para enfrentar los problemas y necesidades que estos eventos provocan en la población de comunas y territorios de nuestro paí­s”.

Por su parte, Michel De L’Herbe, experto en emergencias y con una dilatada trayectoria en catástrofes, señaló que “este no es un tema de gobierno, debe ser una preocupación de Estado y un desafí­o permanente, que debe tener su origen en la base de la sociedad y de ahí­ hacia arriba, partiendo por las comunidades afectadas, los gobiernos locales, las gobernaciones provinciales, los gobiernos regionales y finalmente, el Estado, que en conjunto con los privados deben contar con las herramientas para anticipar y mitigar los impactos que las emergencias tienen”.

Consultado sobre la nota aparecida en la prensa, que señala que un 59% de los encargados de emergencia no cuentan con tí­tulo profesional, De L’Herbe explicó que “es muy negativo cuestionar a los municipios y sus funcionarios en estas tareas. En Chile no existe una Universidad o Instituto que imparta un curso en estos temas. Hemos trabajado con los municipios y ellos, conociendo el territorio, su gente y su geografí­a nos han orientado sobre las posibles soluciones a los múltiples problemas y reconocemos en ellos un gran capital humano al cual debemos potenciar”.

El Jefe de Gabinete del presidente de la AChM, Marco Rodrí­guez, anunció que “nuestra preocupación es permanente en este tema y en la última semana fuimos testigo de una emergencia en las regiones de Coquimbo y Atacama y sabemos de lo difí­cil que resulta para las autoridades locales enfrentar estos siniestros, que significan un gran despliegue de recursos humanos, materiales y financieros”.

Rodrí­guez informó que hace un par de semanas que se está convocando a los Municipios al Primer Seminario Municipal “Nuevo Sistema Nacional de Emergencia y ProtecciónCivil”, que se realizará en la ciudad de Iquique entre los dí­as 13 al 16 de junio del presente año.

Finalmente, hay que destacar que este encuentro Internacional se realizará en Santiago, los dí­as 23 y 24 de agosto del 2017.

Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)

About admin

Te puede Interesar

Alcaldes anuncian movilizaciones y demanda al Estado

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) convocó a una Asamblea Extraordinaria de alcaldes de todo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *