Home / Noticias / AChM reúne a más de 100 autoridades locales en Asamblea General de Municipalidades

AChM reúne a más de 100 autoridades locales en Asamblea General de Municipalidades

Con un llamado a seguir trabajando por el progreso de las 345 comunas del paí­s, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de El Bosque, Sadi Melo entregó una cuenta en el acto inaugural de la Asamblea General de Municipalidades, que se realiza en Santiago este 23 y 24 de Noviembre.

En la cita, participó además el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y más de 100 representantes de municipalidades de todo el paí­s, que debatieron el tema de la nueva institucionalidad educacional en el paí­s.

Sadi Melo en su cuenta señaló que “quisiéramos que el municipalismo, así­ como lo hemos concebido en Chile, democrático, transversal y participativo pudiera resolver los problemas que nos afectan, pero la verdad y -seguramente los Alcaldes y Concejales que estuvimos en la fundación de nuestra Asociación compartirán conmigo- que hemos avanzado, a paso lento, quizás no lo suficiente, como hubiésemos querido”.

Respecto a la situación polí­tica del paí­s Melo dijo que “esta asamblea se realiza en el marco de una crisis generalizada de la polí­tica y de sus instituciones. Todos sabemos que enfrentamos duros cuestionamientos por parte de la ciudadaní­a, pero tenemos que mostrar la entereza para distinguir los mecanismos que nos permitan mejorar la calidad de la polí­tica y de sus instituciones”.

Respecto a los desafí­os señaló que “Tenemos la enorme tarea de modernizar las plantas municipales, conjugando el respeto por los derechos laborales y la carrera funcionaria y, de paso, evitando la precarización del trabajo” subrayando que “esta tarea, la hemos asumido y tenemos una Ley de Plantas que nos respalda, para recuperar una facultad autónoma y esperamos que al implementarla, conseguiremos municipios, con un personal más acorde a la realidad de cada una de nuestras comunas”.

Por su parte, el Subsecretario Cifuentes se refirió a la agenda de descentralización que está llevando adelante el Gobierno y “donde los Municipios son un socio estratégico para lograr que nuestro paí­s sea verdaderamente descentralizado”.

Hoy se debatirán las conclusiones, que serán entregadas al Ministerio de Educación y al parlamento para dar visibilidad a las visiones que tienen los municipios respecto a la nueva institucionalidad que se trabaja en el parlamento.

Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades

About admin

Te puede Interesar

Anuncian nueva edición para FestiCRIN, que apuesta por la descentralización, por lo que realizará su certamen en 3 regiones

El Festival de Música para la Infancia, FestiCRIN uno de los eventos gratuitos más relevantes …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.