Home / Noticias / AChM y organismos no gubernamentales firman convenio para promover la participación ciudadana

AChM y organismos no gubernamentales firman convenio para promover la participación ciudadana

Tras meses de conversaciones la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIí“N acordaron impulsar un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer la participación ciudadana y la protección medioambiental en todos los territorios del paí­s.

En el acto de firma participó el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski; Paulina Acevedo, vicepresidenta de ACCIí“N, y Miguel Santibáñez secretario ejecutivo de ACCIí“N, quienes rubricaron el convenio, que se enmarca en diagnósticos comunes y en prácticas convergentes para potenciar espacios institucionales y proyectos sociales y ambientales que pongan en valor las opiniones e incidencia de la ciudadaní­a en todos los niveles de la toma de decisiones, donde la comuna es especialmente relevante.

Borcoski señaló que “en un contexto de desafección de la polí­tica, los municipios son un espacio privilegiado para la participación ciudadana, es ahí­, donde participan todas las organizaciones sociales”. Subrayó que este convenio además, promueve temas medioambientales y una guí­a práctica para promover legislación municipal”.

Por su parte, Paulina Acevedo, manifestó que “en los municipios la participación es un eje de la gestión municipal y este convenio con la AChM no es sólo de proyección, sino que también viene a fortalecer nuestra democracia”.

En este contexto, una primera iniciativa colaborativa y que cuenta con el patrocinio de la AChM, lo constituye la elaboración de parte de ACCIí“N de un material informativo denominado “Guí­a para la acción ciudadana” en la cual se analizan marcos jurí­dicos sobre Organizaciones de la Sociedad Civil en Chile.

Esta guí­a describe cómo, en el marco legal actual, las Organizaciones de la Sociedad Civil -OSC tienen como base jurí­dica la Constitución de la República, la Ley 20.500 y la Ley 19.418, principalmente. Esta Guí­a pretende presentar en detalle los alcances de la actual normativa que regula a la sociedad civil organizada sin fines de lucro en Chile y conocer las leyes y la normativa vigente, para contribuir a lograr un trabajo más organizado y mejor articulado.

achm_ongs_convenio_promover_participacion_ciudadana

Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)

About admin

Te puede Interesar

SERVEL hace un llamado a la población a revisar su información electoral con miras al Plebiscito Constitucional

Este se realizará durante el segundo semestre de este 2022. Es importante que cada persona …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.