Home / Noticias / AChM y SEGEGOB firman convenio para fortalecer la participación de la sociedad civil

AChM y SEGEGOB firman convenio para fortalecer la participación de la sociedad civil

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Granja, Felipe Delpin y el Tesorero de la AChM, alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, firmaron un convenio con el Subsecretario General de Gobierno, Omar Jara para promover las herramientas de participación con las que cuentan los vecinos en cada una de las 345 municipalidades de Chile.

El alcalde Felipe Delpin señaló que “nosotros vemos que los vecinos piden participar y en cada una de las obras que ejecutamos las Municipalidades, los vecinos quieren dar su opinión. Todos quieren ser escuchado”.

Delpin enumeró las instancias de participación comunal como los consejos escolares en educación, los consejos comunales de seguridad ciudadana y los consejos consultivos en salud, sin embargo dijo que “en el caso de los COSOC (Consejos de la Sociedad Civil) no ha habido una participación masiva y existen municipalidades que han tratado de promoverlos, pero ha sido muy difí­cil su organización, quizás los vecinos esperaban más atribuciones y creo que es un tema que hay que revisar”.

Por su parte, el subsecretario Omar Jara se refirió a la importancia que tiene este convenio señalando que “Nos interesa de verdad instalar una cultura de gestión participativa en el Estado y los Municipios son una parte muy trascendente del Estado y ese es el norte y cauce de este convenio”.

Finalmente, el alcalde Sánchez expresó que “este es un convenio muy esperado, que de alguna manera viene a reforzar la idea de la descentralización, sobre todo en la participación ciudadana y en la gestión pública, en ese sentido creo que es necesario el empoderamiento de la ciudadaní­a”.

El convenio permitirá instalar estos temas en las distintas actividades que realiza la AChM y en el desarrollo de acciones conjuntas para fortalecer la participación ciudadana.

Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)

About admin

Te puede Interesar

Asociación Chilena de Municipalidades se refiere a dictamen de la Contraloría sobre venta de gas a precio justo

En relación a la iniciativa planteada por más de cien municipios, que busca vender y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.