Home / Cultura / Acompañando en el camino de la crianza: Especialistas responden más de 400 preguntas frecuentes de padres sobre el bienestar de sus hijos e hijas

Acompañando en el camino de la crianza: Especialistas responden más de 400 preguntas frecuentes de padres sobre el bienestar de sus hijos e hijas

El libro fue escrito por 43 especialistas de la Clínica Alemana y editado por el presidente de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA), Alfonso Correa, buscando orientar y acompañar a padres y madres en la crianza de sus hijos, resaltando la importancia de la relación y de la salud mental. El libro contiene más de 400 preguntas -y sus respuestas- realizadas por padres, madres y cuidadores de niños y niñas, 71 enlaces a sitios para profundizar en los distintos temas y 47 temas para acercarse a una visión integral sobre la crianza. Está disponible para ser descargado gratuitamente en formatos PDF y EPUB.

“Acompañando en el camino de la crianza de 0 a 10 años, la aventura/arte/tarea de ser padres en el siglo XXI” es una guía escrita por 43 especialistas de la Clínica Alemana y editado por el presidente de SOPNIA, Alfonso Correa, que responde a más de 400 preguntas que realizan padres y madres a pediatras, psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupaciones y psicopedagogos en las consultas y que responde a tópicos tan variados como la exposición a pantallas, la importancia del juego, la muerte o cómo enfrentar una pataleta.

El libro, editado por Editorial Al Viento y que es de descarga gratuita, busca ser un “regalo” para todas las personas en sus distintos roles: Padres, tíos, abuelos, cuidadores, amigos, profesionales de la salud, profesores, entre otros, con el fin de contribuir a generar relaciones más nutritivas y respetuosas. En este sentido, el libro busca reflexionar sobre la compleja tarea de la crianza y del acompañamiento en el desarrollo de niños y niñas de 0-10 años; en cómo los adultos pueden promover valores, modelar conductas y hábitos y entregar estrategias para afrontar la vida.

“Este libro fue mezclando temas que pueden parecer simples y otros que pueden parecer muy complejos y poder mostrarles la importancia que tiene de integrarlos y de unirlos dentro de un todo. En cada capítulo del libro se incluyen preguntas que hicieron padres reales”, explica el editor del libro, psiquiatra infantil y presidente de SOPNIA, Alfonso Correa.

El libro, busca ser un objeto de acompañamiento, a través de más de 60 dibujos realizados por niños y tiene su base en el amor (relaciones de entrega gratuita), pero con un profundo arraigo en la ciencia: “Los dibujos incluidos fueron lo que dio la fuerza para llevar a cabo este proyecto. De ahí surgió mucho de lo que las personas sienten, ya sea por ser padres o por haber sido hijos. Creo que si algo aporta el libro es que el lector pasa a formar parte de él, se vincula con el libro y se enraíza con el libro. Y ojalá que florezca con el libro. Esa es la idea, el libro está hecho para dar algún fruto”, destaca Alfonso Correa.

El past president de SOPNIA, Ricardo García, destacó que este libro “aborda una concepción ecosistémica del desarrollo infantil, que se plantea muy bien en los capítulos de salud mental y la influencia de los diversos sistemas, no solamente psicosociales, sino que también sistemas biológicos, culturales, la influencia en la tecnología, etc., que en una relación diádica, evolutiva, van generando procesos que posibilitan el desarrollo del niño en una trayectoria positiva de salud mental o en una trayectoria problemática de salud mental. Este libro es un gran aporte de un grupo de profesionales universitarios expertos en desarrollo infantil que indudablemente será una luz y guía en un mundo incierto”.

Otra de las autoras del libro, la psiquiatra infantojuvenil Ana Marina Briceño, explica que este libro busca “transmitir esas ideas que se le entregan a los papás en las consultas, pero que también se entregan en un lenguaje y en una cercanía que tiene que ver con lo cotidiano, con lo que ocurre todos los días”.

En este sentido destacó que “la preocupación se parece mucho al amor, pero no es lo mismo. Como padres y madres, muchas veces estamos muy preocupados y no es lo mismo, porque los que trabajamos en emociones sabemos que en la preocupación, la emoción base es el miedo, y el miedo no transmite lo mismo que el amor; no es el mismo sentimiento, no es la misma emoción. El miedo nos dice que el mundo es atemorizante o que temo que tú no seas capaz de hacer A o B. En cambio, el amor es la aceptación, es la aceptación de cómo tú eres y la aceptación del vínculo y lo mucho que valoro este vínculo entre nosotros. Entonces, lo que esperamos en este libro, al contener las angustias y las ansiedades de los padres y madres, es que ayude a que disminuyan sus preocupaciones y tengan más libertad para dar el amor que sus hijos e hijas tanto necesitan”.

El libro digital está disponible para ser descargado gratuitamente en formatos PDF y EPUB en el sitio de la Asociación Médicos de la Clínica Alemana en el siguiente link.

Comunicaciones
Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, SOPNIA

About admin

Te puede Interesar

Florilegio… Un poemario de luz

En el nuevo libro Florilegio, publicado por Editorial Forja, Claudia Venegas nos sumerge en un …