Home / Ambiente / Acuerdo de Escazú sobre derechos humanos y medio ambiente que Chile aún no firma

Acuerdo de Escazú sobre derechos humanos y medio ambiente que Chile aún no firma

El Acuerdo de Escazú es un pacto sobre derechos humanos y medio ambiente. En su esencia está la protección de la vida y los derechos de las personas que defienden la naturaleza, derechos que deben ser resguardados para todas y todos quienes a lo largo de Chile y de América Latina deben enfrentarse en desigualdad de condiciones tanto a privados como a los mismos estados que deberían velar por su bienestar.

Diversos países ya lo han firmado como parte del cumplimiento del estándar internacional de derechos, incluso algunos ya lo han ratificado para incorporarlo al ordenamiento jurídico de sus países. A modo de ejemplo, el jueves 13 de agosto la Cámara de Senadores de Argentina aprobó por unanimidad el proyecto de Ley para la ratificación del Acuerdo de Escazú “para el acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”.

Cabe señalar que en el año 2012 en la reunión de Río + 20 se impulsó el Acuerdo de Escazú, destacado por Amnistía Internacional como el único tratado regional vinculante para América Latina y el Caribe respecto a la protección del medio ambiente y el acceso a la justicia ambiental.

Sin embargo, en el presente, el estado chileno, a pesar que en su momento Chile lideró la creación de este acuerdo, hoy el gobierno de Sebastián Piñera se niega a firmarlo, confirmado así este 8 de septiembre por el propio canciller Andrés Allamad, indicando ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno “La posición del ejecutivo no ha cambiado. El acuerdo, en opinión del gobierno y como está planteado, es inconveniente para Chile. Esa es la razón por la que hasta ahora no se ha suscrito”.

Entre sus contenidos principales están:

● Garantizar la protección de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales

● Garantizar los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano

● Derecho de acceso a la información ambiental

● Derecho a la participación pública en los procesos de toma de decisiones en asuntos ambientales

● Derecho al acceso a la justicia en asuntos ambientales

Ver Video de Reviviendo Mil prendas sobre el Acuerdo de Escazú, explicación e importancia:

#ESCAZÚAHORACHILE

📍Es importante alzar la voz; comunicar a través de nuestras redes sociales 📱 💻 y boca a boca sobre la importancia del #acuerdodeescazú. Firma la carta abierta: https://www.hagamoseco.org/petitions/presidente-firme-el-acuerdo-de-escazuGracias por las cuñas a:- @seba_benfeld – @julietamartinezo – Ana Piquer. #reviviendomilprendas

Posted by Reviviendomilprendas.com on Wednesday, September 9, 2020

 

Nota relacionada: Derechos Humanos y Medio Ambiente: Chile es sede de “Cambio Climático” y gobierno se niega a firmar Acuerdo de Escazú

 

Territorios Comunicaciones

About admin

Te puede Interesar

Registro Civil realizará mañana sábado en Villarrica atención especial para personas extranjeras

Un operativo dedicado exclusivamente a atender a inmigrantes se llevará a cabo mañana sábado 29 …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *