Home / Magazine / Adopción de gatos mayores: ¿cómo adoptar un gato senior?

Adopción de gatos mayores: ¿cómo adoptar un gato senior?

“El 90,4% de las adopciones son un éxito, el resto de los animales son devueltos por problemas de comportamiento o por tener alguna enfermedad preexistente que se manifestó durante la estancia en su nuevo hogar”, afirma Susana Salas, de Gabrica

Hacerse cargo de un gato senior requiere de un poco más de atención que al adoptar a un felino joven. Pero un animal mayor es mucho más fácil de atender para un padre de mascota, sobre todo que no tenga tanto tiempo o energía para entretener a un gatito.

La especialista de Gabrica, (@somosgabricacl) Susana Salas, señala que, “en general los animales que son abandonados tienen un historial de vida de maltrato, abandono generando diversos tipos de comportamientos, especialmente en los animales mayores de 7 años (considerados como senior o adulto mayor). Pueden ser animales tímidos y asustadizos, o animales agresivos y desconfiados. Cualquiera de estos comportamientos es normal y se aconseja que busquen asesoramiento del veterinario o las personas encargadas de la fundación donde se está adoptando. Lo ideal es generar un vínculo entre la persona que adopta y el animal, mediante una etapa de adaptación, donde el animal pueda relacionarse y conocer a la persona que lo va a adoptar para que entre en confianza y pierda el miedo (sobre todo en los animales agresivos). Igualmente, va a depender de cada caso de adopción. Se aconseja investigar todos los antecedentes de su historia de vida para tener en cuenta cómo será su comportamiento y así poder contener de mejor manera al nuevo integrante de la familia”.

Cuando se va a adoptar, lo primero a considerar es la personalidad del animal, que se ajuste a la de quien busca adoptar. El personal del albergue son la principal fuente de información sobre todo en cuanto al temperamento. A su vez, en el caso de que en el nuevo hogar haya más mascotas felinas o caninas, consultar si el gatito ha vivido antes con otros animales.

“En el contexto de la adopción, se debe tener mucha paciencia, amor por los animales y tener presente que las etapas de adaptación requieren un periodo de tiempo indeterminado que va a depender del animal. En algunos casos esta es inmediata y en otros casos puede durar varias semanas, incluso meses. Esto es importante tenerlo en cuenta para evitar abandonar y que el proceso llegue al final”, subraya la veterinaria de Gabrica.

¿Cómo adoptar un gato mayor?

“Generalmente los gatos maltratados están muy estresados y su comportamiento es siempre a la defensiva. Algunos de los comportamientos que reflejan este estado son arañar muebles, acicalarse en exceso, marcar los lugares de la casa con orina o heces, frotar cosas o personas en exceso, maúllan o hacen ruidos con más frecuencia de lo habitual. También pueden presentarse patologías asociadas al estrés como cistitis idiopática o cálculos urinarios”.

Al momento de adoptar a un gato senior, es necesario seguir algunas recomendaciones:

· Haz una investigación previa: Esto es esencial para saber si se requiere un régimen de medicación o una dieta especial.

· Encuentra un refugio de animales confiable: Las organizaciones de rescate y los refugios de animales son un buen lugar para encontrar gatos mayores en adopción.

· Busca un gato que se adapte a tu estilo de vida: Si tienes un estilo de vida muy activo, es posible que desees adoptar un gato más joven y enérgico. Sin embargo, si prefieres un compañero tranquilo, un gato mayor podría ser la mejor opción.

· Considera su historial médico: Es importante que conozcas el historial médico de un gato antes de adoptarlo, especialmente si es mayor. Pregunta sobre su salud y si ha recibido algún tratamiento médico en el pasado.

· Prepárate para cambios: Al adoptar un gato mayor, es posible que experimente algunos cambios de salud a medida que envejezca. Es importante estar preparado para estos cambios y tener los recursos necesarios para proporcionarle el cuidado adecuado.

¿Cómo ayudar a un gato mayor a adaptarse a un nuevo hogar?

Los gatos senior requieren de especial atención, por lo que es esencial para sus cuidados supervisar la forma en la que la mascota se acostumbra a su nuevo hogar y a su nueva familia. Por suerte, los gatos adultos suelen ser mucho más tranquilos que los jóvenes.

Asimismo, la veterinaria Susana Salas indica que, “en el caso de los gatos, su comportamiento es más impredecible y al ser más independientes puede que demore un poco más el periodo de adaptación. Lo ideal es que el gato se sienta libre de conocer su hogar. Puede ayudar adquiriendo juguetes e implementos que permitan darle sensación de bienestar (rascadores, feromonas felinas, juguetes con hierba gatera, etc.)”.

Ventajas de adoptar a un gato adulto

Adoptar a un gato adulto puede ser una excelente opción para aquellos que buscan un compañero felino tranquilo y amoroso y será más fácil que el gato se adapte al estilo de vida del padre de mascotas. “Las ventajas de adoptar un gato adulto, es que tienen su personalidad y comportamiento más estable, al ser más independientes dan menos trabajo, pero no quiere decir que pueden descuidarlos, solo indica que puedes dejarlos en casa con comida, agua y juguetes sin que al volver haya un desastre, como en el caso de los cachorros que hay mayor probabilidad que esto ocurra”, añade la especialista de Gabrica.

Otro beneficio es poder darle la posibilidad de ayudar a un gato en necesidad. Al adoptar a un gato adulto, brindamos una segunda oportunidad de dar un hogar permanente.

“Lo importante a la hora de adoptar un gato senior, es siempre hacer un chequeo general para verificar que el corazón, riñón, hígado y cerebro están saludables. Entregar una alimentación que permita completar los requerimientos nutricionales de la edad para proteger vías urinarias, riñón, articulaciones, corazón y entender que pueda necesitar algún suplemento por las carencias que tenga por el abandono que ha sufrido y lo más importante darle mucho amor y contención durante el tiempo que este con la nueva familia”, recomienda la veterinaria Susana Salas.

Para más información ingresa a www.gabrica.cl

Por Valeria Silva

About admin

Te puede Interesar

Municipio de Pitrufquén y Club de Leones Temuco Antumalal realizaron de manera exitosa Operativo Veterinario y de Salud

Un total 136 mascotas fueron atendidas en el operativo veterinario, mientras que 108 personas accedieron …