Home / Comunas / Agricultores del PDP de Granotop participan de día de campo en Freire

Agricultores del PDP de Granotop participan de día de campo en Freire

Productores recorrieron parcelas demostrativas de cultivos anuales.

Un provechoso encuentro técnico sostuvieron más de 50 productores, quienes participaron de un día de campo organizado por Empresas Agrotop, en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores Lupino Granotop – Corfo Araucanía, que se encuentra en su primer año de ejecución y con un cultivo recientemente introducido a la cadena comercial de la empresa.

La actividad se efectuó en el Campo Experimental de Empresas Agrotop, en Freire, región de La Araucanía, donde el equipo de profesionales de la empresa abordó temas técnicos respecto al manejo de cultivos anuales tales como trigo, avena, raps, y principalmente lupino.

Se realizó un recorrido por parcelas demostrativas con variedades de avena, variedades de trigo y los principales híbridos de raps utilizados en la zona sur del país.

Específicamente a los agricultores participantes del PDP se les enfatizó información de ensayos de valor agronómico de lupino donde se contemplan aspectos como dosis de semillas, variedades, estrategias de control de enfermedades, fertilización azufrada y control de malezas con herbicidas pre emergentes.

Posteriormente los agricultores realizaron un recorrido por las plantas industriales de avena y raps de Empresas Agrotop lo que les permitió interiorizarse del proceso de industrialización de estos cultivos.

“El objetivo principal de este programa es contar con un grupo de proveedores estables de lupino, brindándoles un acompañamiento integral, que asegure a Granotop relaciones comerciales duraderas y un abastecimiento de lupino de calidad. En su primer periodo el programa cuenta con 15 proveedores, de las comunas de Victoria, Lautaro, Perquenco, Collipulli y Nueva Imperial”, precisó Claudia Acosta, gerente de Abastecimiento y Extensión de Empresas Agrotop.

De esta forma, mediante el acompañamiento técnico, donde se incluye esta jornada, se busca que los agricultores superen sus brechas de competitividad (escasa o nula asesoría técnica y bajo conocimiento del manejo agronómico del cultivo) permitiendo aumentar su producción, como también la calidad del producto.

“Cabe precisar, que la Estación Experimental se encuentra en su cuarta temporada de ejecución y busca fortalecer el área de investigación de la empresa mediante la implementación de ensayos que generen información constante, transversal y sin sesgo comercial sobre manejos agrícolas y evaluación de nuevas variedades de trigo, avena, raps y/o lupino. La idea es entregar al rubro información fidedigna y de calidad sobre herramientas técnicas de manejos de los principales cultivos anuales de la zona sur del país”, puntualizó Claudia Acosta.

Por Elisa Barría Lorca

About admin

Te puede Interesar

INE Araucanía entregó Informe Anual Medioambiental 2022

La dirección regional de La Araucanía publica la tercera edición del Informe Anual Medioambiental, donde …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.