Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / AGROKIT busca facilitar la formalización de los emprendimientos agroalimentarios

AGROKIT busca facilitar la formalización de los emprendimientos agroalimentarios

En el sitio www.achipia.gob.cl/agrokit se explica de manera fácil y didáctica qué hacer para obtener los permisos sanitarios, o autorizaciones tributarias para así comenzar a comercializar alimentos.

Que en un sólo sitio usted conozca todos los pasos que debe realizar, qué documentación presentar y dónde dirigirse para formalizar su emprendimiento agroalimentario, es el objetivo de AGROKIT.

El proyecto que fue apoyado por Fundación para la Innovación Agraria (FIA), mandatado por la Seremi de Agricultura de La Araucanía y ejecutado por la Universidad Católica de Temuco, fue presentado en una ceremonia donde asistieron agricultores beneficiados, autoridades de la casa de estudios, representantes del Gobernador, Seremi de Salud, Fosis, SERCOTEC, SERNATUR, INDAP, UFRO y el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf Huentemil.

“Es un esfuerzo mancomunado de distintos servicios, también del ámbito privado que permitirá apoyar en la formalización a los productores agrícolas de nuestra región, especialmente a los integrantes de la agricultura familiar campesina. En ese mismo sentido, como Ministerio estamos dando pasos concretos al reactivar un convenio entre INDAP y la Seremi de Salud para así acompañar en la obtención de la resolución sanitaria a los agricultores”, explicó el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf.

La iniciativa consiste en un kit de herramientas con información clara y sencilla sobre trámites legales y tributarios que deben realizar los emprendimientos agrupada en 5 categorías: Formalización Tributaria, Resolución Sanitaria, Inocuidad y Calidad de los alimentos, Etiquetado de los alimentos y Registro de Marca; información que puede ser consultada en www.achipia.gob.cl/agrokit y también a través de una guía práctica en una serie de facsímiles donde se detalla cada categoría.

La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, entidad que impulsó la iniciativa, comentó que “el desarrollo de AGROKIT se enmarca en el plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Gobierno, siendo un paso en la dirección correcta para agilizar y facilitar el acceso a información a los emprendedores del sector agroalimentario, quienes encontrarán certezas en temas de calidad de los alimentos, resoluciones sanitarias o formalización de sus proyectos. En FIA tenemos un compromiso con potenciar los proyectos de quienes arduamente trabajan para que nuestro país cuente con sostenibilidad alimentaria, por lo que este tipo de apoyo que orienta y transmite seguridad a los productores del rubro me parece fundamental”.

Comité Colaborativo

Todos los contenidos fueron coordinados por un comité colaborativo conformado por distintas instituciones relacionadas; INDAP, Seremi de Salud, Agricultura, Sercotec, Centros de Negocios, ACHIPIA y la Universidad Católica de Temuco.

“El proyecto tiene un tremendo valor en el trabajo académico, es un aula al exterior conectada con la realidad, que permite sacar lo mejor de cada uno y colocarlo al servicio de los demás ya que los estudiantes vienen a la Universidad para aprender nuevas competencias y deben salir a servir. AGROKIT permitió despertar el interés de los jóvenes por su aprendizaje con las experiencias que nos compartieron los integrantes de la agricultura familiar campesina que trabajan para que lleguen a nuestra mesa alimentos sanos y esenciales para nuestra nutrición”, dijo la directora de la carrera de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco, Gina Leonelli.

Mesas de Trabajo

Las necesidades de información por parte de los agricultores fueron identificadas y priorizadas participativamente por los propios usuarios, además, estas fueron analizadas en las mesas de trabajo de la Comisión Asesora Regional en Inocuidad Alimentaria, que tienen como objetivo apoyar el proceso de descentralización, fortalecimiento y búsqueda de soluciones a aquellos temas prioritarios para las regiones en cuanto a la calidad e inocuidad de los alimentos, para ello la instancia es coordinada por ACHIPIA y por la Seremi de Agricultura.

AGROKIT surge a partir de la necesidad de contar con información simple, comprensible y centralizada para tramitar, capacitar y apoyar las gestiones de personas naturales que buscan obtener autorizaciones y formalizaciones legales, especialmente sanitarias y tributarias, por parte de distintos tipos de usuarios vinculados al sector agroalimentario.

Por Ramón Tolosa Calderón
Periodista
Secretaría Regional Ministerial de Agricultura
Región de La Araucaní­a
Bilbao 931, piso 2 , Temuco, La Araucanía
Oficina: +5645 2211704
www.minagri.gob.cl

About admin

Te puede Interesar

En Carahue celebran internacionalización de 32 empresas de Pueblos Originarios

ProChile y CONADI entregaron reconocimientos a empresarios que participaron en inédita iniciativa, que impulsa la …