Home / Noticias / Agrupaciones buscan que se declare alerta sanitaria frente a aumento de casos de cáncer en Chile

Agrupaciones buscan que se declare alerta sanitaria frente a aumento de casos de cáncer en Chile

La Fundación Cáncer Vida, el Observatorio del Cáncer y la Agrupación Oncológica La Voz de los Pacientes, crearon una campaña en la plataforma Change.org para pedirle al Ministerio de Salud que se declare una alerta sanitaria para el cáncer frente al aumento de casos y el atraso en listas de espera que superan los 15.000 pacientes.

“Cada hora en Chile mueren 3 pacientes con cáncer, y a esta lamentable cifra, se suma que al menos una de estas víctimas no recibió un tratamiento oportuno”, se lee en la petición que Francisco Vidangossy, presidente de la Fundación Cáncer Vida, creó en Change.org para que se declare una alerta sanitaria para el cáncer en el país.

Según datos de la Fundación Cáncer Vida, son 15.200 pacientes, entre GES y no GES, que se encuentran en listas de espera para garantías oncológicas. Esto se traduce en que las listas de espera están 5 veces más atrasadas que antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

A esto se suma que los pacientes tienen que esperar entre 100 y hasta 400 días para recibir tratamiento. Y, también, que en Chile mueren a diario 70 personas por cáncer.

Por esto, Francisco Vidangossy, presidente de la Fundación Cáncer Vida; junto a Alicia Aravena, presidenta de la Fundación Observatorio del Cáncer; y Víctor Robles, presidente de la Agrupación Oncológica La Voz de los Pacientes, firmaron una carta y crearon una petición en Change.org, para que esta alerta sanitaria sea declarada.

“Es necesario que se declare alerta sanitaria ante el aumento de las muertes por cáncer, y también por la gran cantidad de pacientes diagnosticados con cánceres avanzados y diagnósticos en personas jóvenes”, comenta Francisco Vidangossy.

“El sistema de red asistencial pública está a su máxima capacidad y no dan abasto. Los pacientes que esperan, que suman cerca de 15.200, algo nunca antes visto en la historia epidemiológica del cáncer, deciden ir a lo privado y gastar el dinero que no tienen en tratarse”, agrega.

“Una alerta sanitaria permite no sólo disponer de recursos públicos, sino además de estrategias especiales para enfrentar esta pandemia silenciosa”, finaliza Vidangossy.

Según un informe realizado por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo, y publicado por La Tercera, a inicios de este año, el 55,5% (8.141) de las garantías retrasadas en cáncer están asociadas al diagnóstico de la enfermedad, mientras que el 25,8% (3.794) están retrasadas por tratamiento.

Hasta ahora, la petición Alerta sanitaria para el cáncer en Chile ha recolectado más de 13.000 firmas en todo el país, las cuales han sido reunidas en menos de 2 meses.

Por Isidora Varela L.
Periodista
Encargada de Prensa y Asistente de Contenido
Change.org Chile

About admin

Te puede Interesar

INE da a conocer ubicación de Puntos Censo para asistir a la población que aún no ha sido censada

En los stands de apoyo desplegados en distintas comunas del país, las personas podrán ser …