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Al senado proyecto que busca mejorar la convivencia entre automovilistas, ciclistas y peatones

La iniciativa busca reducir los niveles de accidentabilidad en el radio urbano, mejorando la convivencia entre automovilistas, ciclistas y peatones y modifica algunas reglas viales como, por ejemplo, la disminución de la velocidad en zonas urbanas.

Con 107 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional, el proyecto que modifica la Ley de Tránsito, para incorporar disposiciones sobre los distintos medios de transporte (boletí­n 10217).

Entre otras medidas, el texto reduce la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 k/h a 50k/h para vehí­culos y motocicletas de menos de 3.860 kilogramos; faculta a las municipalidades para establecer en el radio urbano zonas de tránsito calmado; y determina un conjunto de obligaciones para los conductores de ciclo.

REGULACIí“N PARA BICICLETAS

La iniciativa incorpora un nuevo tí­tulo a la Ley de Tránsito, denominado “De las bicicletas y otros ciclos”. Se establece en dicho acápite que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dictará un reglamento que regule las condiciones de gestión y seguridad de tránsito que deberán cumplir las cicloví­as para su correcta operación. Se entenderá por condiciones de gestión y seguridad de tránsito, los requisitos de diseño y caracterí­sticas técnicas con las que deberán planificarse, implementarse y mantenerse las cicloví­as.

Asimismo, dicho reglamento definirá las especificaciones técnicas de los elementos de seguridad para los ocupantes de ciclos, tales como el casco y los elementos reflectantes, así­ como los frenos, luces y otros accesorios de seguridad de los ciclos.

El Ministerio de Transportes, a través de sus secretarí­as regionales ministeriales, autorizará mediante resolución la operación de las cicloví­as que cumplan estos requisitos.

Adicionalmente, el ministerio podrá, además, establecer prohibiciones de circulación sobre las cicloví­as para tipos especí­ficos de ciclos, considerando sus dimensiones, estructura u otras similares que puedan afectar la correcta operación de las cicloví­as.

Para la circulación en zonas urbanas los conductores de ciclos deberán respetar las siguientes reglas:

a) Los ciclos deberán transitar por las cicloví­as. A falta de éstas lo harán por la pista derecha de la calzada, salvo excepciones en función del tamaño de la calzada y otras consideraciones.

b) Los ciclos podrán circular excepcionalmente por aceras adecuando su velocidad a la de los peatones y respetando en todo momento su preferencia, sólo cuando sean conductores menores de 14 años o adultos mayores, y en el caso de personas que circulen con niños menores de 7 años. Si la circulación por la cicloví­a o la calzada se ve imposibilitada, el conductor del ciclo podrá utilizar la acera comportándose como peatón, descendiendo del vehí­culo.

c) En el caso de tener que utilizar un cruce peatonal el conductor del ciclo deberá descender del mismo y realizar el cruce en calidad de peatón.

d) Los peatones deberán cruzar las cicloví­as por los lugares debidamente señalizados y no podrán permanecer ni caminar por ella.

El proyecto establece deberes para los conductores de ciclos, tales como conducir atento a las condiciones del tránsito, sin utilizar elementos que dificulten sus sentidos de visión y audición; conducir equipado con al menos un sistema de freno que sea eficaz; ser mayor de edad para transportar menores de 7 años; y, en caso de utilizar un sistema de remolque para el transporte de personas, animales o mercancí­as, el conductor deberá ser mayor de edad.

Las bicicletas deberán estacionarse preferentemente en los lugares habilitados para ello, dejando un espacio libre para la libre circulación de peatones. Se prohí­be aferrar por cualquier medio las bicicletas a árboles, en zonas reservadas para carga y descarga en la calzada en el horario dedicado a dicha actividad, en zonas de estacionamiento para personas con discapacidad, en zonas de estacionamiento prohibido conforme señalización, en paradas de transporte público, en pasos de peatones y en espacios habilitados para el estacionamiento de bicicletas de uso público. Los estacionamientos de bicicletas quedan única y exclusivamente reservados a este tipo de vehí­culo.

En el caso de las cicloví­as existentes al momento de la publicación de esta ley deberán adecuarse a las condiciones de gestión y seguridad de tránsito que defina el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el plazo de 3 años contado desde la dictación del reglamento.

Fuente: Cámara de Diputados de Chile

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