Home / Ambiente / Alarmante aumento de proyectos de energía en Chiloé

Alarmante aumento de proyectos de energía en Chiloé

Inusitado aumento de proyectos de energía aprobados en los últimos años, dan cuenta de hasta 9 veces más con respecto a la verdadera demanda que hay en Chiloé, evidenciando una sobre explotación y preocupante especulación que se relacionan con planes del expansionismo extractivista y de la suposición de un mercado exportador.

Algunos de estos proyectos mantienen conflictos debido a las afectaciones sociales, culturales, ambientales y económicas que involucra su ejecución, con activas resistencias. Entre ellas está la defensa territorial que se sostiene en Alto Gamboa, comuna de Castro y en Mar Brava – Península de Lacuy, comuna de Ancud.

Los proyectos de energía traen consigo mega instalaciones, excavaciones, numerosas obras como centrales, aerogeneradores y torres eléctricas por sobre ecosistemas indispensables para la vida y las fuentes de agua, como los humedales, turberas, pomponales y bosque nativo, cuyos espacios se siguen perdiendo, degradando y desapareciendo a un ritmo alarmante.

Panorama energético en Chiloé

En Chiloé, en particular en la Isla Grande, el consumo de energía eléctrica sería de unos 70 MW año (1), pero la oferta de energía a través de capacidad instalada y proyectos aprobados en el sistema ambiental sería de unos 650 MW, de acuerdo a los 8 proyectos aprobados en los últimos años, de los cuales seis corresponden a mega parques eólicos y dos a centrales hidroeléctricas de pasada, según los antecedentes del Servicio de evaluación Ambiental (SEA).

Asimismo, de estas cifras se desprende que en Chiloé, el 40 % aproximado sería consumo de energía que correspondería al sector industrial y mayoritariamente allí, sectores de la industria salmonera quienes mantienen múltiples plantas procesadoras en diferentes puntos del archipiélago.

Sólo en Castro, la más antigua de las diez comunas de Chiloé, con una población de unos 44 mil habitantes (según censo 2017), la distribución con respecto al consumo de energía es la siguiente: 42 % sector industrial; 25 % sector residencial; 24 % sector comercial; y, 9 % sector municipal, esto, según estudio municipal y ministerial de septiembre del 2018.

Alarmante también es la cantidad de proyectos relacionados a la transmisión eléctrica y la conectividad de los proyectos de energía. Cinco mega proyectos de alta tensión eléctrica han sido aprobados en los últimos años y dos se encuentran en tramitación, incluido el que se emplaza sobre el canal del Chacao de la transnacional “Transelec”.

Energía y especulación

¿Cómo se explica el enorme excedente con respecto a la relación de consumo de energía y proyectos aprobados?

A principios del año 2018, se desprendía que en Chile (3), en el día de mayor consumo de energía, en comparación a la capacidad instalada (las centrales ya construidas), existe una relación de tres veces más y en comparación con el menor día de consumo de energía la relación incluso supera en cinco veces más, lo que demuestra la sobre oferta que hay y los diversos niveles de especulación que se relacionan con la expansión del extractivismo y la exportación de energía.

Chiloé está en esa media de demanda versus capacidad instalada, pero con respecto a los proyectos aprobados se estima en 9 veces más el excedente, lo que se explicaría por un permisivo marco regulatorio a favor del lucro y la especulación de privados, lo que ha llevado a una serie de atropellos a las autonomías locales, hecho que se relaciona con planes de expansión del extractivismo y la suposición de un mercado energético exportador.

El primer indicador que se tiene al respecto son una serie de nuevos proyectos para “fortalecer el sistema eléctrico”, que no solamente tiene relación con “mejorar el suministro en Chiloé”, como han señalado desde el Ministerio de Energía y empresas, sino más bien, aunar los diversas líneas de transmisión eléctrica y potenciar la capacidad de salida.

Uno de los últimos proyectos emblemáticos en es ese sentido, es el mandatado por el Ministerio de Energía el año 2019 a Transelec (controlada por la multinacional Brookfield Asset Management), considerada la principal empresa en controlar el mercado de transmisión de energía eléctrica en Chile, situada también en Perú y Colombia, con inversionistas canadienses y chinos, vinculada también a empresas locales como Transmisora del pacífico S.A, quien realiza la tramitación en el servicio de evaluación ambiental del proyecto denominado “Tineo – Ancud”, ingresado en septiembre de este 2020, el que pretende la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión entre Chiloé y el continente.

Es importante destacar, que el enorme aumento de cientos de proyectos de energía en el centro sur de Chile (hidroeléctricos y eólicos), estarían relacionados para la exportación al extractivismo en Argentina (minero, petrolero – fracking) y para futuros proyectos mineros en el centro sur de Chile, cuyo panorama se vincula a una planificación geopolítica militar destinada a facilitar las interconexiones y salidas de materias primas relacionadas al extractivismo, lo que en buena parte se relaciona con corredores bioceánicos del IIRSA, Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (4).

Con respecto al inaudito aumento de proyectos de energía en Chiloé, además de que podría estar relacionados con el factor de especulación exportadora, también podría vincularse con eventuales nuevas explotaciones extractivistas en el propio archipiélago. En mayo del año 2016, en el marco del “I Encuentro Nacional de Estrategias de Defensa Territorial frente a la amenaza de la Minería Industrial en el archipiélago”, el Centro de Estudios Sociales de Chiloé junto a decenas de organizaciones señalaba: “Esta nueva amenaza se materializa con la presencia de 310 concesiones mineras en Chiloé, 209 de exploración y 101 de explotación, las cuales -si no imponemos una gestión democrática del territorio- podrían generar gravísimos impactos a nivel ambiental, social y económico debido a la destrucción territorial. Somos un archipiélago sobreexplotado y las consecuencias están a la vista”, cifras dadas que han sido parte de publicaciones que dan cuenta en detalle sobre este panorama (5).

La especulación en energía ha quedado en evidencia con algunos de los proyectos aprobados y que mantienen desde hace algunos años su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) pero no han iniciado obras o bien, gestiones mínimas para presentar “avances” ante los plazos perentorios que cumplir, a la espera de mayor seguridad en sus inversiones, lo que está condicionado con la materialización de otros proyectos relacionados ya que existe un entramado sin los cuales no tendrían objeto sus negocios.

Conflictos territoriales

Uno de los principales conflictos por proyecto de energía en Chiloé es el de la transnacional canadiense SAESA que amenaza un espacio de significación espiritual, cultural y ambiental de la comunidad Mapuche Williche Alto Gamboa, en la comuna de Castro.

El proyecto en cuestión se refiere a una Línea de Transmisión 220 kV Chiloé – Gamboa y abarca una superficie de casi 5 hectáreas que involucra la intervención de humedales, fuentes de agua (vertientes, laguna, río, napas, trayenko), pomponales, lo que sería afectado por diversas mega instalaciones, excavaciones, numerosas obras y torres eléctricas al lado de familias y por sobre el espacio de significación espiritual de la comunidad, de uso tradicional y de gran importancia de acuerdo a la cosmovisión ancestral (6).

El proyecto aprobado el año 2017, además de las intervenciones señaladas a esos espacios identificados como “bio culturales”, expone a una gran cantidad de vecinos a “convivir” con torres de alta tensión.

Otro de los proyectos que mantiene una activa oposición es el denominado “Parque Eólico Chiloé” que se emplaza en el territorio de Mar Brava y la Península de Lacuy, comuna de Ancud. El proyecto fue calificado ambientalmente a través de RCA Nº 550/2015 y consiste en el montaje y operación de un parque eólico de 42 aerogeneradores de 2,4 MW de potencia cada uno – subestaciones eléctricas y una línea de transmisión de 28,1 km que lo conectaría al Sistema Interconectado Central (SIC) en la Subestación Choroihue. La capacidad total instalada del proyecto es de 100,8 MW. La línea de transmisión eléctrica que se ha considerado es de 220 KV de simple circuito de una longitud total de 28,1 km y una faja de servidumbre de 40 metros de ancho, según versa el expediente.

El parque eólica tendría un impacto muy grande desde el punto de vista turístico, paisajista, cultural y de biodiversidad, con actividades orientadas principalmente al desarrollo de la agricultura familiar campesina de muy bajo impacto, razón por la cual parte de la comunidad y vecinos del sector siguen resistiendo a este proyecto, quienes por años vienen ejerciendo diversas acciones y diligencias para intentar impedir su ejecución.

Los proyectos de energía en Chiloé

A continuación, se comparte listado de los diversos proyectos de energía, que incluye nombre, titular, estado de la RCA (Aprobado o en tramitación) y el acceso al expediente del proyecto. En primer orden van los proyectos de energía y enseguida, los relacionados a líneas de alta tensión.

Proyectos de energía:

– Parque Eólico San Pedro I, (comuna Dalcahue)

20 aerogeneradores
36 MW (Construido)
Titular del proyecto: RÍO ALTO S.A. vinculado a Trans Antartic Energía (TAE), junto a la empresa Bosques de Chiloé
Más información del proyecto

– Parque Eólico San Pedro II (Comuna Dalcahue)

48 aerogeneradores
216 MW (Construido)
Aprobado con RCA 19-dic-2013
Titular del proyecto: RÍO ALTO S.A, vinculado a Trans Antartic Energía (TAE), junto a la empresa Bosques de Chiloé
Más información del proyecto

– Parque Eólico Ancud, de 32 aerogeneradores (Comuna Ancud)

120 MW
Aprobado con RCA 16-abr-2012
Titular del proyecto: AustrianSolar Chile Siete SpA
Más información del proyecto

– PARQUE EOLICO CHILOE (Comuna de Ancud)

42 aerogeneradores
100,8 MW
Aprobado con RCA 28-sep-2015
Titular del proyecto: ECOPOWER S.A.C
Más información del proyecto

– Instalación de 3 Aerogeneradores en Sector Colonia Belbén (Comuna de Ancud)

3 Aerogeneradores 5,4 MW de potencia cada uno
16,2 MW
Aprobado con RCA 20-dic-2019
Titular del proyecto: WIND 2 SPA
Más información del proyecto

– Instalación de 3 Aerogeneradores en Fundo Degan Chico, comuna Ancud

3 Aerogeneradores 5,4 MW de potencia cada uno
16,2 MW
Aprobado con RCA 20-dic-2019
Titular del proyecto: WIND 1 SPA
Más información del proyecto

– “Hidroeléctrica de Pasada Collil” (Río Collil, comuna de Chonchi)

6,17 MW
Aprobado con RCA el 24-ago-2012
Titular del proyecto: Maderas Tantauco S.A.
Más información del proyecto

– Captación Adicional Cheto, sector Alcaldeo Rauco, comuna de Chonchi

Mini Central de Pasada Hidroeléctrica Dongo SpA
5,4 MW
Aprobado con RCA 27-abr-2018
Titular del proyecto: Hidroeléctrica Dongo Spa
Más información del proyecto

Líneas de transmisión eléctrica

– Línea Transmisión 220 kV Chiloé – Gamboa

Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje
Aprobado con RCA 24-abr-2017
Titular del proyecto: Sistema de Transmisión del Sur S.A.
Más información del proyecto

– Línea de Alta Tensión S/E San Pedro – S/E Chiloé

Aprobado con RCA 1-dic-2011
Titular del proyecto: Sistema de Transmisión del Sur S.A.
Más información del proyecto

– Línea Transmisión 220 kV Melipulli ? Plaza de Peajes

Potencia nominal de 220 kV, ubicada específicamente entre la subestación eléctrica de Melipulli y la Plaza de peaje del acceso a la ciudad de Puerto Montt.
Aprobado con RCA 31-mar-2016
Titular del proyecto: Empresa Sistema de Transmisión del Sur S.A.
Más información del proyecto

– Transmisora del Pacífico S.A., Subestación Seccionadora Nueva Ancud 220 kV.

Aprobado con RCA el 9-dic-2019
Titular del proyecto: Transmisora del Pacífico S.A.
Más información del proyecto

– Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje “Cruce Chiloé”

Línea de Transmisión de 220 kV sobre el Canal Chacao, en las cercanías del actual cruce aéreo y su respectiva conexión con la Línea de Transmisión 220 kV Puerto Montt – Chiloé (tercera etapa Colaco – Degañ)
Aprobado con RCA 31-jul-2017
Titular del proyecto: Empresa Sistema de Transmisión del Sur S.A.
Más información del proyecto

– Subestación Nueva Gamboa

Subestación AT/AT, provista con dos equipos de transformación 220/110/23 kV, 90 MVA, y con patios en los niveles de tensión de 220, 110 y 23kV.
En Calificación Ambiental. Ingresada al sistema 21-oct-2020
Titular del proyecto: Sistema de Transmisión del Sur S.A.
Más información del proyecto

– Sistema de Transmisión S/E Tineo – S/E Nueva Ancud

Proyecto construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión que se desarrolla entre la S/E Nueva Puerto Montt (Tineo), y la futura S/E Seccionadora Nueva Ancud 220 kV, pasando por las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud, en la Región de Los Lagos.
En Calificación Ambiental. Ingresada al sistema 30-sep-2020
Titular del proyecto:Transmisora del Pacífico S.A.
Más información del proyecto

Equipo de Trabajo por Derechos Colectivos

Notas:

1) Consumo de energía en Chiloé:

“Ordenamiento Territorial Energético en Chile: legitimización social de la matriz energética nacional e impactos en el Archipiélago de Chiloé”, Gabriel Kiritz, Vanessa Durán y Alvaro Montaña / http://cecpan.org/wp-content/files_mf/14308524975_Kiritz_OTE.pdf

El caso de implementación del proyecto de electrificación de las islas menores del archipiélago de Chiloé y la desechada autonomía energética (IDEA-USACH), Jorgelina Sannazzaro, Mauricio Campos,

Paloma Gajardo, Pía Santibáñez y Eduardo Mondaca / https://30f7b93d-3010-4618-8538-c297f7e9581c.filesusr.com/ugd/3f1b41_176039259b354d6abb72c599270a3a63.pdf

(2) Consumo de energía Castro, Chiloé / Web Comuna Energética / https://www.comunaenergetica.cl/castro/

(3) Chile produce entre 3 a 5 veces más energía con relación a demanda y capacidad instalada / https://www.araucaniacuenta.cl/chile-produciria-entre-3-a-5-veces-mas-energia-con-relacion-a-demanda-y-capacidad-instalada/

http://olca.cl/articulo/nota.php?id=107133

(4) IIRSA, La Infraestructura de la Devastación / https://www.youtube.com/watch?v=qDw8pHuc4cI&feature=youtu.be

(5) El avance de las concesiones mineras en Chiloé: uso actual, amenazas y estrategias de defensa comunitaria / http://www.biodiversidadla.org/Documentos/El_avance_de_las_concesiones_mineras_en_Chiloe_uso_actual_amenazas_y_estrategias_de_defensa_comunitaria

(6) Alto Gamboa: Proyecto eléctrico pone en serio riesgo a vitales humedales en Chiloé que son defendidos por comunidad Mapuche Williche / https://www.re-vuelta.cl/2019/09/05/alto-gamboa-proyecto-electrico-pone-en-serio-riesgo-a-vitales-humedales-en-chiloe-que-son-defendidos-por-comunidad-mapuche-williche/

https://rebelion.org/alerta-a-organismos-de-derechos-humanos-por-amenazas-de-una-transnacional-canadiense-al-territorio-de-una-comunidad-en-chiloe/

Equipo Comunicaciones Mapuche

About admin

Te puede Interesar

Las bellas y potentes ilustraciones de Paulina Veloso serán facilitadas en taller a realizarse en Chiloé estes 25 y 26 de enero

Compartimos a continuación, publicación de Revista Territorio Ancestral, quien destaca el trabajo ilustrativo de Paulina …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *