Home / Comunas / Alcalde Barra solicitó permanencia de nuevos generadores eléctricos para Pucón

Alcalde Barra solicitó permanencia de nuevos generadores eléctricos para Pucón

Alcalde de Pucón manifestó al Subsecretario de Energía que los 6 generadores que están en la comuna estén desde las quincenas de diciembre a marzo, para abastecer la gran cantidad de población que aumenta en el período estival.

Un encuentro crucial se vivió este martes en la oficina del alcalde de Pucón, Carlos Barra, junto al Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, el director nacional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Luis Ávila, el administrador municipal, Rodrigo Ortiz, el director de Seguridad Pública, Ignacio Quiroz, y el equipo técnico de la entidades públicas, quienes abordaron el plan de mejoramiento por los cortes de luz que sucedieron las primeras semanas del mes de febrero, cuyo costo de inversión por parte de la Compañía General de Electricidad S.A (CGE) es de 4.600 millones de pesos.

El anuncio del Subsecretario responde a un encuentro previo con el Intendente de La Araucanía, Jorge Atton (el viernes pasado), quien comentó que desde el punto de vista del suministro eléctrico (en cuanto a las interrupciones) es una de las peores del país.

“Acá existe una brecha. Tú puedes tener diversos factores, sean geográficos, con comunidades, de una variable índole; pero de alguna manera el peor índice que tenemos a nivel nacional es La Araucanía”, dijo la autoridad, Luis Ávila, quien agregó que “en conversaciones con el Intendente, queremos plantear no sólo para CGE sino para todas las empresas que evidentemente esta situación hay que mejorarla, lo suma también el cumplimiento de la norma de calidad del servicio que tienen que implementar las compañías de distribución”.

Se busca que los estándares y las mejoras sean con una disminución de horas del suministro eléctrico, donde no superen las 13 horas para el 2019 y las 9 para el año 2020. Actualmente, la región presenta un índice de 20 horas al año, lo que la sitúa con el peor parámetro del país.

“El compromiso con CGE que nos fue presentado la semana pasada en el Ministerio de Energía y que hoy fue informado al Intendente, tiene medidas que apuntan al tema inmediato, es decir, que no existan más posibilidades de corte. Por lo tanto, ellos están instalando generadores en Pucón, Villarrica, Curarrehue y otros sectores, pero también proponiendo medidas a mediano plazo”, recalcó el Subsecretario de Energía.

Entre las medidas de mediano plazo están: una gestión respecto a las podas y robustecimiento de la línea; todo eso con un monto adicional de 4.600 millones de pesos de la Compañía General de Electricidad en cumplir sus obligaciones, cuya acción quedará no sólo como un compromiso voluntario sino formalizado ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible, permitiendo la fiscalización.

OBLIGACIONES

En el país existe una normativa clara que señala la responsabilidad por mantener un suministro eléctrico continuo y seguro, donde le corresponde a las empresas eléctricas. Cuando eso no ocurre, como lo sucedido en las primeras semanas de febrero en Curarrehue, Pucón y Villarrica, se debe iniciar un proceso de investigación, el cual inició desde que empezaron las fallas. Su objetivo es determinar si hay responsabilidad por parte de la empresa.

En ese sentido, el director nacional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Luis Ávila, explicó que esto es relevante porque en la medida que se determine los aspectos técnicos y jurídicos para ver la responsabilidad, se pueden hacer sanciones y determinar las compensaciones en la boleta (en términos de descuento hacia los afectados) e identificación de los clientes que recibieron daños en los artefactos eléctricos.

“Tenemos que recabar los datos para hacer un buen trabajo. Esto también requiere ayuda de aquellos clientes que tuvieron una pérdida de suministro continuo. Significa que debemos recibir todos sus reclamos, ya sea que lo hayan hecho en la empresa o directamente en la SEC en sus oficinas o en www.sec.cl, a través de simples pasos en celulares. Esto nos permite recibir los reclamos y trasladarlos a las empresas eléctricas y exigir que la respuesta se entregue de acuerdo a la normativa”, argumentó la autoridad.

Una vez recibido el informe, la Superintendencia se pronunciará respecto a las responsabilidades, donde se contempla su cierre la próxima semana. “Lo que tiene hacer la SEC, tanto en la distribución como transmisión, es determinar si hay responsabilidad de las empresas. Para eso hay un proceso arreglado en todas las fallas de transmisión y las más relevantes de las últimas semanas, donde se requiere de un estudio de análisis de falla. Dicho estudio lo realiza un organismo coordinador del Sistema Eléctrico Regional, que es el coordinador Eléctrico, el cual dispone de tres semanas para entregar esos informes, el cual pensamos tener cerrado durante la próxima semana”, analizó el director nacional Luis Ávila.

RESPONSABILIDAD

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, enfatizó que la demanda colectiva va hasta las últimas consecuencias. “Ya tenemos muchísimas personas inscritas, la gente tiene que hacer sus descargos correspondientes. El proceso se los vamos a ir indicando en cómo vamos a continuar, para que podamos tener una recompensa por el daño causado, ya que líneas que están se encuentran en malas condiciones, no se han modernizado. Lo importante es que aquí la compañía tiene que responder”, aseveró el jefe comunal.

Además, Barra manifestó su interés por los seis generadores que van abastecer la ciudad en caso de emergencia, diciendo que se quedarán hasta el 15 de marzo. Sin embargo, desea que esta medida sea durante todo el año. “Le estoy pidiendo al Subsecretario que nosotros todos los años a contar del 15 de diciembre al 15 de marzo nos coloquen generador en la parte urbana y rural, donde en caso de corte podamos generar -por lo menos tres o cuatro- horas de energía”.

“Mi solicitud va más allá que el próximo año estemos con estos generados instalados en caso de una emergencia”, acotó el alcalde, agregando que “aquí van a tener que hacer inversiones importantes, van a tener que renovar las líneas, los materiales, modernizarlos y que nos den garantía de que en caso de corte se pueda reponer rápidamente. Eso significa una mayor inversión de la compañía”.

Estos generadores estarán ubicados en el sector Antumalal debido a que son de un gran tamaño como el de un camión.

Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Pucón
Fono: 45 2293125

About admin

Te puede Interesar

Autoridades y comunidad de Relicura, comuna de en Pucón, inauguraron Estación Médico Rural

Debieron pasar años para que la comunidad de Relicura, en la comuna de Pucón pudiera …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *