Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Alcalde de Angol: Nuestros equipos cumplieron y estuvieron a la altura de la emergencia

Alcalde de Angol: Nuestros equipos cumplieron y estuvieron a la altura de la emergencia

En Angol precipitaron 90 milí­metros en una jornada. Sí­ bien se vivieron situaciones complejas, el plan de contingencia municipal hizo un buen trabajo en conjunto con personal de Bomberos y de la Dirección Provincial de Vialidad.

El alcalde, Obdulio Valdebenito, señaló que sí­ bien se vivieron situaciones complejas en diversos puntos de Angol por el temporal de lluvia que afectó a la comuna este miércoles, los equipos y personal municipal cumplieron y estuvieron a la altura de la emergencia que vivió la capital de Malleco.

“El plan de contingencia municipal logró hacer un buen trabajo en conjunto con Bomberos y personal de la Dirección Provincial de Vialidad. En general nuestros equipos cumplieron y estuvieron a la altura de las circunstancias de este tremendo temporal. Inmediatamente dispusimos de tres motobombas, cuatro camionetas, y 14 funcionarios que operaron en perfectas condiciones a través de turnos durante toda la noche para estar alerta ante cualquier eventualidad”, subrayó Valdebenito.

UN DíA: 90 MILIMETROS

Según la Oficina Regional de Emergencia, durante el dí­a de emergencia en Angol precipitaron 90 milí­metros de lluvia lo que dificultó por momentos los trabajos de contingencia.

Reunido con su equipo de emergencia municipal, encabezado por el encargado comunal de Emergencias, Alejandro Medina; la administradora municipal, Tania Fernández y el jefe de Operaciones, Jorge Quintana, el alcalde se refirió a esta cifra pocas veces vivida en Angol.

“La cantidad de agua caí­da en Angol el dí­a de la emergencia fue de 90 milí­metros lo que significa una cifra de agua inusual en invierno, y esta corresponde a precipitaciones que recibimos en dos meses. Por lo tanto, era muy difí­cil prever una situación así­ y enfrentar cuando cae tanta agua sobre la ciudad, y además tener que sortear el escurrimiento de agua que se produce desde los cerros que nos rodean”, recalcó el alcalde.

REPORTE GENERAL

El reporte general indica que debido a las altas precipitaciones hubo un desborde del canal Alemania que cruza la extensión de las poblaciones Trizano, Los Presidentes y Alemania, produciendo anegamiento en calle Iquique, esquina Magallanes.

Lo mismo ocurrió en la Av. Alemania, esquina Sarrebruck, y Baviera equina Baden; generando con esto la insuficiencia de la evacuación de los colectores de aguas lluvias del lugar.

Se procedió a realizar la evacuación del agua con personal municipal apoyados por motobombas en la intersección de Av. Alemania con Baden, lugar donde existí­a la mayor cantidad de agua acumulada.

También se realizó la extracción de agua lluvias con camiones aljibes municipales y provenientes de la Dirección Provincial de Vialidad.

Otro punto de inundación ocurrió en el Barrio Industrial, especí­ficamente en calle Austria, esquina Cesar Ruiz, donde se realizó el mismo procedimiento mencionado.

El canal que presentó peligro de desborde fue el Estero Las Diucas, frente a la Villa Nazareth. Por lo cual se mantuvo personal municipal monitoreando el caudal y la apertura gradual de la compuerta que esta mantiene.

El evento climático culminó cerca de las 23.30 horas del miércoles, quedando un vehí­culo de patrullaje y una cuadrilla de emergencia atentos a nueva situaciones complejas.

angol_inundaciones_01

angol_inundaciones_02

angol_inundaciones_03

Por Andrés Forcelledo Parada
Periodista
Unidad de Comunicaciones y RR.PP
Ilustre Municipalidad de Angol
Fono: 045 2 655831

About admin

Te puede Interesar

Municipio de Angol entrega importante aporte a deportistas de elite de la comuna

Con motivo de reconocer el esfuerzo que jóvenes deportistas de nuestra comuna realizan día a …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *