Home / Ambiente / Alcalde de Freire: El Estado no puede seguir vulnerando la protección del rí­o Toltén

Alcalde de Freire: El Estado no puede seguir vulnerando la protección del rí­o Toltén

Las declaraciones del edil de Freire, Dr. José Bravo Burgos fueron realizadas durante la toma de la ruta 5-Sur, tras una movilización protagonizada por vecinos y los alcaldes de las comunas de Freire y Pitrufquén, además de las Consejera regional, Jackeline Romero. La acción, busca exigir a EFE el retiro inmediato de los vagones que permanecen desde agosto de 2016 tras el colapso del emblemático puente ferroviario.

“El estado de Chile está pasando a llevar el derecho de todos los ciudadanos y la conservación del medio ambiente. Se está pasando a llevar a los pueblos originarios vulnerando el derecho a la defensa del rí­o Toltén sin garantizar una jurisprudencia que vele por los conservación de nuestros recursos naturales”, afirmó el alcalde de la comuna de Freire, Dr. José Bravo Burgos durante la movilización que mantuvo cortada la ruta durante varios minutos de la jornada de este miércoles.

La acción se suma a la desarrollada por el Municipio de Freire, quien recordemos interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco y posteriormente su apelación en Santiago, por actos y omisiones ilegales en contra de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), tras el colapso de la estructura ferroviaria.

Si bien, las apelaciones no fueron acogidas, el edil aseguró que presentará una nueva acción legal, ésta vez frente al Tribunal Medioambiental de Valdivia con el objeto de velar por la defensa del rí­o Toltén y dejar un precedente histórico en torno al cuidado y protección de los recursos naturales.

ALCALDE BRAVO: “ESTO PUEDE REPETIRSE EN CUALQUIER PUENTE FERROVIARIO DE CHILE”

“Esta catástrofe que ocurrió en el Puente Toltén por el alto el tonelaje puede perfectamente repetirse en otro puente del paí­s. Es lamentable, que empresas privadas como FEPASA, sigan aprovechándose de los recursos de todos los chilenos en beneficio de unos pocos”, precisó el alcalde de Freire, durante la movilización.

ALCALDE JARAMILLO: “SE TRATA DE UNA EMERGENCIA NACIONAL”

En tanto, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, manifestó “EFE lamentablemente funciona como empresa privada, pero también es parte del estado. Yo necesito que mi gobierno sea más prolijo respecto de los procesos de cómo agilizamos este tema, nos hemos retrasado tantos meses, esto sucedió en el mes de agosto. Por eso exijo que nos pongamos serios y den la cara de la ciudadaní­a y solucionen este problema, aquí­ estamos afectando al turismo. Nadie esta visionando lo que esta sucediendo aquí­, se trata de una emergencia nacional”, sentenció Jaramillo.

Recordemos que la caí­da de los vagones provocó la filtración de hidrocarburo y otras sustancias quí­micas de caracterí­sticas altamente tóxicas provocando un severo daño medioambiental al ecosistema y la vida en torno al rí­o Toltén.

freire_toma_ruta_retiro_vagones_puente_ferroviario01

freire_toma_ruta_retiro_vagones_puente_ferroviario02

freire_toma_ruta_retiro_vagones_puente_ferroviario03

Por Daniza Hernández Osses
Periodista

About admin

Te puede Interesar

Teodoro Schmidt invita para este sábado a una jornada familiar con “La Aventura del Chinook”

“La Aventura del Chinook” se denomina la jornada recreativa familiar, que tiene preparada la Ilustre …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *