Home / Ambiente / Alcalde de Lautaro presenta al SEA observaciones a estudio de impacto ambiental de la planta WTE

Alcalde de Lautaro presenta al SEA observaciones a estudio de impacto ambiental de la planta WTE

La planta no podría obtener permisos de construcción ni permisos municipales ya que el plano regulador de Lautaro no lo permite.

Hasta el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) llegó este martes el alcalde de Lautaro Raúl Schifferli Díaz acompañado del asesor jurídico y el Director del departamento municipal de Medio Ambiente, para presentar más de cuarenta nuevas observaciones al estudio de impacto ambiental presentado por la empresa WTE Araucanía Spa, con el objetivo de ser acogido, revisado y aclarado por la entidad, de tal forma de demostrar las falencias del proyecto de planta incineradora e impedir su aprobación y concreción en Lautaro.

Así lo señaló el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz: “La empresa WTE a través del Municipio de Temuco, están presentando un proyecto completamente nuevo que considera quemar la basura, muy distinto al inicial. Hoy estamos pidiendo que se haga la consulta ciudadana y también se haga la consulta indígena a las alrededor de 8 comunidades cercanas al lugar, además nuestro plano regulador indica que no se puede instalar una planta de basura y eso debe respetarse, nosotros como comuna no queremos esta planta incineradora y seguimos oponiéndonos rotundamente”, puntualizó la autoridad comunal.

En tanto Cristian Toloza, asesor jurídico de la municipalidad, sostuvo que “la norma base respecto a los usos de suelo en una comuna, y específicamente en el radio urbano está estipulado en el plano regulador que está vigente y en su artículo 20 establece como prohibición de uso de suelo en el área urbana de la comuna de Lautaro, la instalación de industrias o plantas de la basura, que es precisamente el destino que tiene el proyecto de la planta WTE, por lo tanto estaría infringiendo directamente una prohibición que está establecida hace más de 30 años en el plano regulador comunal”. Añadiendo que, “este proyecto está incumpliendo la obligación de consultarse esta nueva modificación a la ciudadanía, ya que este proyecto ha sido cambiado sustancialmente respecto de los parámetros que fueron evaluados en la licitación pública que presentó la municipalidad de Temuco, antecedentes que también hemos presentado ante la Contraloría”, indicó.

Dentro de las observaciones presentadas ante del SEA, el Municipio hace nuevamente presente las inconsistencias y falencias medioambientales del proyecto que afectaría la salud de las personas, además de la calidad del aire. Se solicita nueva participación ciudadana, por haberse modificado el proyecto inicial, considerando que no es el mismo que se presentó a evaluación y que fue expuesto a la comunidad.

El Municipio expone que las modificaciones del proyecto han empeorado las condiciones ambientales del tratamiento de la basura, lo que afectaría gravemente las emisiones contaminantes y la salud de las personas, ya que se acreditó con las mediciones que hizo la propia empresa, que la calidad del aire está saturada de partículas dañinas, lo que empeoraría con la instalación de la planta. Se solicita además un proceso de consulta indígena conforme al convenio 169 de la OIT.

Por Priscila Hernández Riquelme
Periodista y Licenciada en Comunicación Social

About admin

Te puede Interesar

Municipalidad de Pucón y vecinos inauguran nuevas cámaras de seguridad en Villa Puesta del Sol

Hasta la Villa Puesta del Sol de la comuna de Pucón llegó el pasado fin …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *