Home / Comunas / Alcalde de Nueva Imperial establece cuarentena parcial para toda la comuna

Alcalde de Nueva Imperial establece cuarentena parcial para toda la comuna

La tarde de este lunes 23 de marzo, el alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas Trautmann procedió a la firma y promulgación del Decreto Cuarentena Preventiva Comunal para la Comuna de Nueva Imperial, a contar del martes 24 de marzo de 2020.

Este decreto, establecido tras la declaración de pandemia mundial por Coronavirus COVID-19, que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS), de fecha 11 de marzo de 2020, y que previamente, mediante Decreto N°4, de fecha 05 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud, el Gobierno decretó alerta sanitaria en todo el territorio de la República de Chile, con el objeto de enfrentar la amenaza a la salud pública producida por la propagación mundial de este virus.

El mencionado decreto alcaldicio exento establece que, “DECLÁRASE CUARENTENA PARCIAL PARA LA COMUNA DE NUEVA IMPERIAL en forma excepcional y transitoria, debiendo cumplirse, aislamiento social y preventivo durante el período de 14 días corridos, prorrogables si es que las circunstancias lo ameritan, a contar desde el 24 de marzo de 2020”.

El mismo documento, del que ya está en conocimiento del capitán de Carabineros, Javier Sepúlveda, para su apoyo en la implementación, establece entre otras medidas que las personas deberán permanecer en sus hogares, desplazándose sólo para lo estrictamente necesario.

Así también, el decreto indica que se establece el cierre diario de todo el comercio local a las 16:00 horas, con excepción de farmacias y locales de venta de alimentos de primera necesidad, que podrán hacerlo a las 19:00 horas. Las bencineras y el transporte público mantendrán su funcionamiento, mientras que el ingreso a la comuna queda restringido sólo para personas que sean residentes o se desempeñen laboralmente en Nueva Imperial.

También quedan prohibidas reuniones y eventos públicos y privados que impliquen la aglomeración de personas, así como se establece el cierre de locales nocturnos, centros de eventos, restaurantes, recintos deportivos, el comercio ambulante y en general todos aquellos establecimientos de comercio que no expendan bienes de primera necesidad.

Otra de las medidas que indica el decreto es la suspensión de la atención presencial en la Municipalidad de Nueva Imperial y los dispositivos de atención primaria de salud, implementándose turnos éticos y atención telefónica.

El alcalde Manuel Salas, al firmar este decreto, hace un llamado a los vecinos de Nueva Imperial a comprender el valor de la vida, el autocuidado y en especial a que nos cuidemos entre todos, única forma de que la pandemia de coronavirus no tenga efectos adversos en nuestra gente.

DECRETO EXENTO NRO. 18 NUEVA IMPERIAL

EXAMEN DESCARTA QUE ALCALDE MANUEL SALAS TENGA CORONAVIRUS

La noche de este lunes 23 de marzo, el alcalde de Nueva Imperial Manuel Salas Trautmann, informó que el examen por coronavirus que se realizó esta mañana resultó negativo.

Cabe recordar que una vez que se conociera que tanto el intendente de La Araucanía Víctor Manoli, como la seremi de Salud Katia Guzmán se encuentran infectados con el Coronavirus, el alcalde de Nueva Imperial Manuel Salas Trautmann, asumió una cuarentena voluntaria preventiva.

La noche del domingo el alcalde concurrió a una clínica en Temuco para realizarse el examen respectivo, pero por protocolo del mismo centro asistencial no se lo realizaron ya que no presentaba síntomas. No obstante, para descartar un posible contagio, este lunes se realizó finalmente el examen que dio negativo.

El líder comunal imperialino reiteró el llamado “a todas y todos nuestros vecinos en cuanto a mantenerse en lo posible en sus hogares, evitando salir innecesariamente o reunirse con otras personas”, recordando que la misma jornada del lunes, firmó el decreto de cuarentena parcial para toda la comuna de Nueva Imperial.

“Aún cuando se descartó que esté contagiado, mantendré una cuarentena preventiva, y vía telefónica seguiré coordinando las acciones que como Municipalidad de Nueva Imperial seguimos implementando ante la pandemia”, indicó Manuel Salas.

Por Renato Arnaldo Reyes Matus
Periodista
Coordinador
Departamento de Comunicaciones y RRPP
Dirección de Administración Municipal
Municipalidad de Nueva Imperial
Fono: +56 452683151

About admin

Te puede Interesar

Core de La Araucanía rechaza proyecto de transmisión eléctrica Metrenco – Nueva Imperial

Cuerpo colegiado argumentó que iniciativa afecta la cohesión social territorial de 4 comunas, principalmente en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *