Home / Comunas / Alcalde de Nueva Imperial invita a sumarse a la reconstrucción del Liceo Industrial

Alcalde de Nueva Imperial invita a sumarse a la reconstrucción del Liceo Industrial

Una serie de reuniones sostuvo la Autoridad Comunal el pasado viernes ante autoridades locales y regionales junto a los representantes del Liceo Industrial de Nueva Imperial para analizar y definir los pasos a seguir en el proceso de normalización de este tradicional plantel de educación técnica de Nueva Imperial y que la madrugada de este viernes 1 de febrero resultó completamente destruído por un incendio

El alcalde Manuel Salas Trautmann, que por estos días está haciendo uso de su feriado legal, desde muy temprano estuvo en contacto con personas ligadas del establecimiento, apelando a su condición de ex alumno y ex docente del mismo, recibiendo en su casa a la directora del establecimiento, Nayareth Obreque y junto a directivos municipales, disponiendo en primer lugar de un espacio en el Centro Cívico Municipal para que por estos días funcione la administración del Liceo.

Más tarde, en el mismo Centro Cívico tuvo una primera reunión de coordinación entre el seremi de Educación de La Araucanía, Juan Luis Salinas; el sub administrador de Liceos USACH, Felipe Medina; la directora del Liceo Industrial, Nayareth Obreque, y la administradora municipal, Marisa Sandoval, en representación del alcalde Manuel Salas. En la ocasión se analizaron las primeras acciones a tomar para normalizar el pronto funcionamiento del Liceo Industrial de Nueva Imperial.

En tanto, a la 14:00 horas y en esa misma dependencia Municipal se dieron cita ex alumnos del Liceo Industrial, con autoridades encabezadas por el alcalde Manuel Salas, para dar inicio a una campaña de recolección de firmas en apoyo a la reconstrucción del Liceo Industrial de Nueva Imperial, tras los cual las autoridades presentes visitaron el sector del siniestrado establecimientos educacional, que hoy tiene una matrícula superior a 400 alumnos, en gran parte provenientes de sectores rurales de Nueva Imperial, Carahue, Saavedra y otras comunas costeras de La Araucanía.

Para la directora del establecimiento, Nayareth Obreque, aunque la situación actual es muy compleja, “nosotros estamos con todo el entusiasmo de levantarnos, esperando concretar en acciones el apoyo que hoy nos entregó nuestro alcalde Manuel Salas y el seremi de Educación”, indicó la directora del Liceo Industrial.

Nayareth Obreque resaltó asimismo que la voluntad de la comunidad educativa del Liceo Industrial es mantenerse unida y así seguir avanzando en un proyecto educativo que es exitoso en lo académico y profesional.

En tanto, el alcalde de Nueva Imperial Manuel Salas, muy afectado por lo sucedido al ser ex alumno y ex docente del mismo, indicó que tiene en lo personal una gran pena, que es compartida de manera muy especial con muchos ex alumnos que tienen contacto permanente con él.

“Ahora hay que trabajar y luchar por reconstruir esta Escuela (Industrial) que tiene tanto prestigio en la zona. El llamado a todas y todos los imperialinos es a sumarse a la reconstrucción del Liceo Industrial, porque su presencia es muy necesaria para la comuna”, dijo el alcalde Salas.

Finalmente, el secretario regional ministerial de Educación de La Araucanía, Juan Luis Salinas reconoció que este siniestro es un golpe fuerte para la comunidad educativa del Liceo. “Nosotros estamos aquí para apoyar y acompañar en este díficil momento, y nuestra principal preocupación en este minuto son los estudiantes. Estamos buscando las alternativas más apropiadas donde los estudiantes puedan iniciar el año escolar en el mes de marzo”, señaló el seremi, agregando que la reconstrucción es muy importante, pero en este minuto lo principal son los alumnos.

Juan Luis Salinas también explicó que él estuvo presente en el lugar del incendio durante la madrugada y esta mañana los equipos técnicos de trabajo de la Secretaría Ministerial de Educación comenzaron a trabajar en las alternativas de normalización de la actividad educativa.

Por Renato A. Reyes Matus
Periodista y Licenciado en Comunicación Social
Coordinador Departamento de Comunicaciones y RR.PP
Municipalidad de Nueva Imperial
[email protected]
Fono: 45 2683149

About admin

Te puede Interesar

Este viernes estudiantes de la educación pública aprenderán los misterios de los agujeros negros junto a doctora en astronomía

Estudiantes de educación media de los Servicios Locales Andalién Sur (Biobío) y Costa Araucanía de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *