Home / Ambiente / Alcalde de Pitrufquén en Dí­a Mundial del Medioambiente: Buscamos que se haga justicia con nuestro Rí­o Toltén

Alcalde de Pitrufquén en Dí­a Mundial del Medioambiente: Buscamos que se haga justicia con nuestro Rí­o Toltén

Con stand, charlas y bolsas reutilizables se celebró Dí­a Mundial del Medioambiente en actividad organizada por la Municipalidad de Pitrufquén.

El año 1972 marcó una destacada importancia en el desarrollo de las polí­ticas medioambientales internacionales, se celebró la Conferencia de Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente bajo los auspicios de las Naciones Unidas, su objetivo era forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio.

Ese mismo año se designó al 5 de junio como el Dí­a Mundial del Medio Ambiente y pedí­a “a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese dí­a actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseverar en la determinación expresada en la Conferencia”.

La celebración de este dí­a nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

En relación con esta celebración y la demanda medioambiental que lleva adelante la Municipalidad de Pitrufquén contra EFE (Ferrocarriles del Estado) por el posible daño ambiental luego del colapso del puente y posterior hundimiento de 7 vagones con sustancias quí­micas en el rí­o Toltén, el alcalde Jorge Jaramillo señaló: “Buscamos que se haga justicia con nuestro rí­o Toltén y los responsables tendrán que ser sancionados”; y por otro tipo de intervenciones al rí­o enfatizó: “No vamos a permitir que en nuestro rí­o se instale una hidroeléctrica, vamos a cuidar y proteger nuestro territorio”.

CELEBRACION EN PITRUFQUEN

Haciendo eco de este llamado la Municipalidad de Pitrufquén organizó una serie de actividades con el fin de promover el cuidado del medioambiente el pasado martes en el gimnasio de la comuna. Se contó con la participación de distintas instituciones y organizaciones con stands, CONAF – incendios forestales, Universidad Católica de Temuco junto a la muestra del proyecto de leña certificada de Guillermo Candia y RADA (Red de Acción Derechos Ambientales) quienes compartieron una charla informativa con el tema basura 0.

En la actividad se hizo partí­cipe la Escuela Juan Bautista Chesta con una exposición de reciclaje, otros stands fueron el de Tenencia Responsable de Mascotas y de la Seremi de Medio Ambiente.

Para cerrar la actividad se desarrolló una entrega de bolsas reutilizables al público presente con el fin de difundir su uso y disminuir la utilización de bolsas plásticas.

Por Natalia Meza S.
Periodista
Municipalidad de Pitrufquén

About admin

Te puede Interesar

Villarrica, Pucón y Curarrehue analizan programa unidos como Zona de Interés Turístico (ZOIT)

Temas de relevancia para el desarrollo turístico de toda la zona lacustre fueron abordados hace …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *