Home / Ambiente / Alcalde de Pitrufquén por el caso Vagones: Lo que hemos hecho aquí­ ha sido defender los derechos ciudadanos

Alcalde de Pitrufquén por el caso Vagones: Lo que hemos hecho aquí­ ha sido defender los derechos ciudadanos

Este miércoles se reanudaron los trabajos de extracción del penúltimo vagón sumergido en el rí­o Toltén, luego del colapso del puente ferroviario en Agosto del año pasado, y se estipula para el dí­a de hoy el retiro del último carro, ambos con contenido de diésel 6 (petróleo).

En este contexto, el alcalde de la comuna de Pitrufquén, Jorge Jaramillo Hott, se mostró satisfecho por lograr una mayor celeridad en la extracción de los 7 vagones, el cual fuese el primer objetivo de la acción ambiental que interpuso hace poco más de un mes la Municipalidad de Pitrufquén contra EFE, FEPASA y el Comité Operativo de Emergencia por su supuesta responsabilidad en el caso.

“Lo que hemos hecho aquí­ ha sido una acción ciudadana, ha sido defender los derechos ciudadanos de una comuna que a nuestro parecer ha sido vista como una comuna de tercera categorí­a. Yo tengo un mandato ciudadano de defender los derechos de cada uno de ellos y creemos que defender esos derechos tiene que ver con situaciones como esta, en donde un patrimonio que es comunal se ve afectado, donde no hay respuesta, donde se entrega información incompleta, donde no se cumplen plazos, es decir cualquier autoridad comunal debiese actuar de la forma en la que hemos actuado nosotros, quien habla junto al cuerpo de concejales quienes han estado de forma unánime”, explicó el Alcalde.

La atención que el alcalde Jaramillo le ha dado al preocupante tema de los vagones tiene directa relación con su deber como primera autoridad comunal establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades y en el Código Sanitario, ambas regulan su responsabilidad en la protección de la salud pública y del medio ambiente de la comuna de Pitrufquén.

En directa relación con las atribuciones y responsabilidades ya expuestas, el Municipio solicitó al Tercer Tribunal Medioambiental de Valdivia la autorización de Ingreso del Alcalde junto a su equipo técnico y profesional al lugar donde se están realizando los trabajos de extracción, solicitud que fue accedida por el Tribunal.

Otra medida dispuesta por el Alcalde Jaramillo y los Concejales municipales ha sido la contratación de un laboratorio certificado que desde el dí­a de hoy ha comenzado a efectuar un muestreo de las aguas del rio Toltén, pericias que serán un aporte como pruebas de la Municipalidad de Pitrufquén.

“Aquí­ ha habido preocupación y una desconfianza que nos incentivó a intervenir tanto con los tribunales como también en desarrollar nuestras propias muestras. Además, yo creo que esto debiese haberse desarrollado antes apenas cayó nuestro puente ferroviario y la tragedia con los vagones”, agregó el Edil.

Sin embargo, la lucha por la protección del rio no queda ahí­ y es que otro objetivo igual de importante es verificar si existe contaminación, si ha ocurrido daño en el ecosistema y la fauna, si la caí­da de los vagones va a generar más problemas adelante para la comuna.

“Nosotros tenemos una proyección turí­stica, vamos a generar una identidad muy profunda, precisamente con nuestro rio Toltén, somos hoy dí­a la comuna que tiene la mejor pesca deportiva, lo más probable a nivel nacional, por lo tanto el daño que aquí­ se ha generado ha sido bastante complejo para los ciudadanos, para el comercio, para los boteros, hay un daño económico, además de la identidad que ha sido afectada y que también tiene que ver con un tema cultural”, finalizó el alcalde Jaramillo.

Por Natalia Meza S.
Periodista
Municipalidad de Pitrufquén

About admin

Te puede Interesar

Una invitación a conocer el Río Cautín desde dentro

Concejala de Temuco, Viviana Díaz Carvallo, realizó bajada por el Río Cautín junto a Agencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *