Home / Comunas / Alcalde de Renaico y Presidente de la AMCAM presentó querella por amenazas

Alcalde de Renaico y Presidente de la AMCAM presentó querella por amenazas

Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches (AMCAM) y alcalde de Renaico, presentó el pasado viernes 12 de febrero una querella en el tribunal de Garantí­a de Angol para que se investigue las amenazas de las que fue ví­ctima el pasado 23 de Enero. Ese dí­a, en el marco de la celebración del Aniversario de Renaico, personas no identificadas, le indicaron que se cuidara, pues rondaban rumores respecto a amenazas de muerte.

“Cuando se habla de violencia en la Araucaní­a, se suele estigmatizar a nuestro pueblo, pero nadie menciona las amenazas y agresiones que recibimos. Pareciera que nuestra condición de mapuche nos hace personas de segunda clase y ni siquiera se considera mi rol como alcalde”, indicó el Alcalde de Renaico, para explicar las razones que lo llevaron a querellarse.

“No es la primera vez que dirigentes mapuches son hostilizados y amenazados por grupos de ultraderecha, frente a lo cual la autoridad nunca ha hecho ninguna investigación, mientras destina millones de pesos a reprimir al Pueblo Mapuche cuando reclama por tierras que les fueron usurpadas en el mal llamado tiempo de la “Pacificación de la Araucaní­a”, precisó también el Edil de Renaico y presidente de AMCAM.

También los alcaldes agrupados en la AMCAM solidarizaron con el edil afectado por este delito y solicitaron a la autoridad no hacer más la vista gorda con los grupos de ultraderecha que suelen amenazar a dirigentes mapuche.

QUERELLA AMENAZAS ALCALDE RENAICO

renaico_alcalde_querella

renaico_alcalde_querella_panfleto

Por Mauricio Vergara Montecinos
Secretario Ejecutivo – Coordinador Equipo de Proyectos
Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM)
Renaico-Galvarino-Chochol-Saavedra-Curarrehue-Alto Biobio-Tirua-Coyhaique-Paillaco
Pasaje Antumalal 01060, Temuco
Fono: 045-2483734
www.amcam.cl

About admin

Te puede Interesar

Cuerpo de Bomberos de Temuco realizó el lanzamiento de su Rifa Monumental 2020-2021

Con novedosos cambios, entre ellos el sorteo de un automóvil cero kilómetro el 31 de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *