Home / Ambiente / Alcalde de Toltén solicita al Gobierno que no declare el recurso reineta como especie altamente migratoria

Alcalde de Toltén solicita al Gobierno que no declare el recurso reineta como especie altamente migratoria

De aprobarse esto provocaría un daño a la economía comunal y a las fuentes de trabajo que generan en la Caleta Queule y en toda la región de la Araucanía.

Ante la insistencia de los pescadores de la región del Bio Bio, quienes presionan al Gobierno para que declare el recurso reineta como especia altamente migratoria, Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén manifestó su profundo rechazo a que el Gobierno acceda a esta petición. De aprobarse esto provocaría un daño a la economía comunal y a las fuentes de trabajo que generan en la Caleta Queule y en toda la región de la Araucanía.

El alcalde de Toltén, expresó que “actualmente somos una de las comunas más pobres del país y de la región y si el Gobierno permite que la mega flota de la región del Bio Bio ingrese a pescar a nuestro espacio marítimo va provocar una crisis económica en nuestra comuna y el sur del país”.

La iniciativa busca que los pescadores artesanales puedan desplazarse capturando reineta entre las regiones del Bío Bío y Magallanes, sin ser multados por la autoridad pesquera, como actualmente ocurre.

“El ingreso de la flota pesquera de la Región del Bio Bio a la Araucanía mermaría las opciones de los pescadores artesanales de Queule, producto que la flota de nuestra región es menos numerosa y posee tonelaje de captura muy inferior a las embarcaciones de la octava región” agregó el alcalde de Toltén.

Actualmente los sindicatos de pescadores de Toltén junto a los de las demás comunas costeras de la Araucanía se encuentran en alerta ante la disposición que tome el Gobierno. No se descartan movilizaciones para defender el espacio marino donde pesca la flota regional e impedir que se declare la reineta como especie altamente migratoria.

Por Alvaro Figueroa Sagardía
Fono: 45-924545
Municipalidad de Toltén

About admin

Te puede Interesar

En la comuna de Toltén Caleta Queule y Caleta La Barra se preparan para este fin de semana

Caleta Queule se emplaza en a 30 km de Nueva Toltén y ofrece una diversidad …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.