Home / Comunas / Alcalde Jorge Jaramillo aclara gestiones realizadas para dar solución a Comité La Ribera

Alcalde Jorge Jaramillo aclara gestiones realizadas para dar solución a Comité La Ribera

En virtud de la manifestación pacífica efectuada durante la mañana de ayer martes por el Comité La Ribera en sesión del Concejo Municipal, el alcalde de la comuna de Pitrufquén, Jorge Jaramillo Hott, se hace parte del malestar ciudadano por las irregularidades cometidas en la antigua administración y busca transparentar la serie de medidas que se están llevando a cabo, actualmente, para otorgar una solución definitiva a las 150 familias afectadas.

El Comité de Vivienda LA RIBERA nace a mediados del año 2013. El año 2015 la municipalidad y su antigua administración comienza a realizar asesoría al comité transformándose en su entidad patrocinante.

En Julio del 2015, a través de la SUBDERE y el Municipio, se firma la escritura transformándose en propietarios de un terreno el que fue inscrito con irregularidades técnicas lo que derivó en una serie de dificultades legales que han impedido continuar con el proceso.

“Todo esto genera confusión. Aquí hay un problema donde se desarrolla un proceso de escritura e inscripción de no muy buena forma por eso interviene el Consejo de Defensa del Estado, porque se había tomado parte del camino público. Esto se fue a juicio por una demanda interpuesta por la administración anterior y recién en el mes de agosto de este año se resuelve en contra de lo solicitado por el municipio desde allí hemos comenzado a efectuar acciones que permitan acoger una solución para resolver este problema”, señaló el Alcalde Jorge Jaramillo.

Además enfatizó en la importancia de la respuesta del proceso legal para definir los pasos a seguir, por esta razón en agosto se desarrolló el estudio de título del dominio correspondiente al año 1950 “el cual no se hizo en la administración anterior, además hicimos todo un estudio topográfico que tampoco se había efectuado antes, todo como debe ser, además se descubrió que la compra se realizó con apuro porque en casi 8 meses esos recursos entregados por la SUBDERE no se habían gastado”.

“Nosotros hemos asumido este problema heredado de la administración anterior y hemos buscando una solución desde el primer día, la nueva unidad de vivienda tuvo que realizar casi un proyecto desde cero ya que había perdida de carpetas, inexistentes fichas técnicas y sociales, hoy queda claro que no se había entregado toda la información como corresponde, esta administración municipal ha sido insistente y comprometida con el caso específico del comité La Ribera, hemos tenido múltiples reuniones con la Seremi de Vivienda y en gran parte de ellas ha participado la directiva”, agregó el Alcalde.

LA ESPERADA SOLUCIÓN

El siguiente paso es que, con la nueva escritura, se pueda desarrollar la firma respectiva en una nueva compra y venta del mismo terreno pero con las modificaciones correspondientes: “Hemos tenido varias reuniones con la conservadora de bienes raíces junto a nuestro abogados, yo espero que la nueva escritura se desarrolle con una nueva compra venta, eso es lo que tiene que suceder para solucionar esta inscripción mal efectuada realizada a partir de una escritura antigua y sin un estudio topográfico que lo complementara”.

Para finalizar el Alcalde recalcó su constante intención de resolver este tema y el de todos los comités “que fueron abandonados y engañados, nosotros interpusimos una querella contra todos los responsables que efectuaron estos perjuicios contra la gente de nuestra comuna, estamos entregando toda nuestra colaboración”.

Por Natalia Meza S.
Periodista
Municipalidad de Pitrufquén

About admin

Te puede Interesar

Todo un éxito resultó la IV Feria Gastronómica e Intercultural de Comuy

“Comuy para nosotros es muy especial, por eso va a tener su propio aniversario en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *