Home / Comunas / Alcalde Jorge Jaramillo invita a visitar este sábado la Segunda Muestra del Katuto y el Muday en Pitrufquén

Alcalde Jorge Jaramillo invita a visitar este sábado la Segunda Muestra del Katuto y el Muday en Pitrufquén

Cerca de 50 stands de gastronomía y artesanía junto a música en vivo darán vida a este entretenido panorama familiar.

El alcalde de la comuna de Pitrufquén, Jorge Jaramillo Hott, junto al Cuerpo de Concejales y la Mesa comunal de mujeres rurales de Pitrufquén invita a la comunidad de la Araucanía a participar de la SEGUNDA MUESTRA DEL KATUTO Y EL MUDAY a realizarse mañana sábado 11 de noviembre en la Plaza de Armas de Pitrufquén desde las 10:00 de la mañana.

El katuto es una comida tradicional de la gastronomía mapuche que consiste en una masa hecha con granos triturados de trigo cocido y pelado o trigo mote. Tienen forma plana, alargada y se comen fríos untados con miel o mermelada.

El Muday también es parte importante de la alimentación mapuche, es un tipo de bebida alcohólica hecha mediante la fermentación de granos de cereales como el trigo, se consume como bebida refrescante, aunque sus principales usos son sociales y religiosos.

El Alcalde Jorge Jaramillo recalcó que el reconocimiento al Pueblo Mapuche es una de las prioridades de su administración, viéndose reflejado en el wetripantu (año nuevo mapuche) y el izamiento de la bandera mapuche por 3 días en el frontis del municipio, siendo Pitrufquén la segunda comuna de la Región en realizarlo.

“Estamos proyectando el ámbito turístico, un eje fundamental que estamos potenciando con mucha fuerza en Pitrufquén, hoy nuestra comuna tiene una cara distinta, una gran participación por parte de nuestros vecinos y vecinas en cada una de nuestras actividades y también de nuestros dirigentes que están trabajando fuertemente en cada una de las organizaciones”, dio cuenta el Alcalde.

Cerca de 50 stands de gastronomía mapuche y artesanía de emprendedores locales con trabajos en cuero, lana, madera, instrumentos mapuche, productos agroelaborados como huevos, queso, merken, mermeladas, conservas, etc. junto a música en vivo desde las 14:00 hrs. darán vida a este entretenido panorama familiar, que además contará con una clase de cocina en vivo de katutos.

Por Natalia Meza S.
Periodista
Municipalidad de Pitrufquén

About admin

Te puede Interesar

Emprendedores Indígenas de la Macro Región Central viajan a conocer experiencias cooperativas exitosas en La Araucanía

La División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *