Home / Ambiente / Alcaldes de Tomé y Penco con asociación mapuche presentan nuevo recurso contra Terminal GNL Penco

Alcaldes de Tomé y Penco con asociación mapuche presentan nuevo recurso contra Terminal GNL Penco

El cuarto recurso de protección en contra de la aprobación del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén se presenta este viernes en la Corte de Apelaciones de Concepción, esta vez por parte de los alcaldes de Penco y Tomé, junto con la Asociación Koñintu Lafken Mapu de Penco.

En este caso, la acción judicial apuntará a la suspensión de la consulta indí­gena que se impulsaba en el marco del Convenio 169 y que llegó a término debido a la decisión del director regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

Para la Coordinadora Intercomunal contra el Proyecto Octopus “esto constituye una ilegalidad sumamente grave acorde al artí­culo 6 del Convenio 169 de la OIT, que exige al gobierno de Chile consultar a los pueblos indí­genas que pudieran verse afectados frente a polí­ticas gubernamentales, como en este caso, el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén”.

Al mismo tiempo, consideran que esta decisión “constituye una falta de respeto hacia nuestros pueblos originarios, en este caso la comunidad lafkenche de Penco, que acusa que sufrirá serios impactos si se instala el terminal de regasificación de Biobí­ogenera en la costas de la bahí­a de Concepción”.

La presentación del recurso irá acompañada de una manifestación social en las afueras de los Corte de Apelaciones, a la que han sido convocadas todas las organizaciones sociales a solidarizar con la comunidad lafkenche concentrándose desde las 10:00 hrs. en los Tribunales de Justicia de Concepción.

En tanto, este jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible otro de los recursos de protección presentados por sindicatos de pescadores en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental que aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén.

Se concedió 8 de dí­as de plazo a la Comisión, que preside el intendente Rodrigo Dí­az, para que entregue los antecedentes que tengan en su poder sobre este asunto. Asimismo, se rechazó la petición de orden de no innovar, al no existir antecedentes que la justifiquen.

konintu_lafken_mapu_concentracion15072016

Fuente: Tribuna del Biobio

About admin

Te puede Interesar

Carabineros de La Araucanía fueron capacitados en derechos humanos, técnicas de intervención policial e interculturalidad

Carabineros de Chile, a través de su Departamento Nacional de Derechos Humanos, capacitó en La …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *