Home / Ambiente / Alcaldes Mapuche piden ser considerados en discusión de proyecto que moderniza el SERNAPESCA

Alcaldes Mapuche piden ser considerados en discusión de proyecto que moderniza el SERNAPESCA

Presidente del Senado ofreció su apoyo para que tanto el Legislativo como el Ejecutivo acojan planteamientos en orden a garantizar el derecho de comunidades costeras a mantener su actividad extractiva ancestral.

VALPARAíSO (08 de junio). Representantes de comunidades Mapuche – Lafkenche pidieron la intervención del presidente del Senado para que sus planteamientos frente al proyecto que moderniza el Servicio Nacional de Pesca sean escuchados en la comisión correspondiente.

Alcaldes, concejales y dirigentes de comunas costeras ubicadas entre las regiones del Bio Bio y Los Lagos, acompañados por el diputado Manuel Monsalves, entregaron al senador Andrés Zaldí­var una carta en la que afirman sentirse excluidos del proceso de discusión de dicho cuerpo legal.

El edil de Renaico (IX Región), Juan Carlos Reinao, destacó la necesidad de proteger la actividad extractiva ancestral de los pueblos originarios. Señaló que, desde su origen, el proyecto que busca regular la pesca ilegal “no incorpora la opinión de los pueblos indí­genas sobre las medidas que los afectan, especí­ficamente en lo relativo a la fiscalización del uso de los recursos marinos”.

A juicio de Reinao, quien preside la Asociación de Alcaldes Mapuche, la iniciativa “deja en la ilegalidad a comunidades que han trabajado por décadas en el borde costero, desarrollando una actividad de subsistencia y soberaní­a alimentaria”.

Asimismo, sostuvo que se contraviene el Convenio 169 de la OIT, que garantiza el derecho de los pueblos originarios a participar en la utilización, administración y conservación de los recursos naturales existentes en sus tierras.

El senador Andrés Zaldí­var se comprometió a comunicar la situación a las comisiones de Pesca y Hacienda de la Cámara Alta y al Ejecutivo, además de entregar la carta a los senadores y diputados de las comunas involucradas, acción que concretó minutos después de la reunión.

El presidente del Senado dijo que pidió a la comisión de Pesca recibir a los representantes de los pueblos originarios “con el fin de abrir un espacio de conversación sobre el tema y acoger las demandas que ellos plantean”.

Añadió que la ley -que se encuentra en su segundo trámite constitucional- “debe contemplar derechos que no pueden ser vulnerados, especialmente el Convenio 169, que debe ser cumplido con mucha estrictez”.

Por Daniela Araneda R.
Prensa
Presidencia del Senado

About admin

Te puede Interesar

SERNAPESCA Araucanía incauta en Temuco una tonelada y media de merluza austral

Temuco, 20 de febrero de 2020.- En el marco del plan estratégico de fiscalización de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *