Home / Comunas / Alcaldesa de Vilcún propicia participación ciudadana por proyectos de conservación de caminos

Alcaldesa de Vilcún propicia participación ciudadana por proyectos de conservación de caminos

La Constructora Apia estará a cargo de las obras de conservación de 11 caminos en la comuna, tras un contrato que durará 4 años.

Como una medida de transparencia e información a la comunidad, es que la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, propició una reunión de participación ciudadana en conjunto con la empresa constructora que ejecutará las obras de conservación de 11 caminos en la comuna cordillerana.

Algunos de los objetivos del proyecto, a cargo de la constructora Apia, que abarcará una longitud de 170 kilómetros, tiene que ver con dar garantía de tránsito y conectividad en las localidades, aumentar la seguridad en las vías y mejorar el estándar de calidad de los caminos.

Asimismo, la empresa deberá realizar limpieza de fajas, alcantarillas, fosos y contrafosos. También tendrá que efectuar mejoramiento de la calzada a través de carpetas granulares y terraplenes. Además, el proyecto incluye una adecuada seguridad vial, a través de barreras de contención y demarcación. Todos esos detalles quedaron en evidencia en la primera reunión de participación ciudadana.

“En 6 meses más vamos a tener la segunda reunión de participación ciudadana, y yo le explicaba a los vecinos que en este tiempo ya nos vamos a formar una idea de esta empresa en los trabajos de los caminos de Vilcún”, dijo la Alcaldesa.

Por otra parte, la primera autoridad comunal lamentó que el sector sur de la comuna no fuera considerado en la mantención global de los caminos: “Lamentamos mucho, lo digo al tiro, que todo nuestro sector sur haya quedado fuera de esta mantención global, y esperamos tener una pronta reunión con el director regional para ver cómo vamos a trabajar desde vialidad estos sectores que quedaron desprotegidos”, señaló la Autoridad.

Participación ciudadana

Al encuentro propiciado por la alcaldesa Susana Aguilera Vega, asistieron dirigentes sociales de los diversos sectores de la comuna. Uno de ellos, Luis Canales, presidente de la Junta de Vecinos Nº 1 de la localidad de San Patricio.

Canales valoró la instancia y dice esperar que en esta ocasión los trabajos sean bien ejecutados: “Estoy contento de haber sido invitado a participar de esta reunión. Esta global pertenece a los caminos más importantes que tiene la comuna y que están bastante deteriorados, ya que hace un año que no había una empresa que lo manejara. Pronto se debería restaurar todo y quedar todo bien”.

Por su parte, Carolina Gutiérrez, secretaria de la Junta de Vecinos El Llaima, comentó que “me parece una muy buena iniciativa que nos den la instancia de participar, de dar nuestra opinión, de hacer un feedback, entre el servicio que se está prestando y lo que el usuario directo, que somos nosotros los vecinos, necesitamos”.

“Nosotros, como dirigentes, lo que buscamos es transmitir esto a la comunidad. Aquí se invita a todos los vecinos y no todos participan. En ese caso, es mi responsabilidad transmitir la información a mi junta de vecinos”, agregó Carolina Gutiérrez.

“Que se haga un buen trabajo”

La alcaldesa, Susana Aguilera Vega, en la ocasión no ocultó sus dudas frente a la efectiva realización de los trabajos, previa experiencia con globales que pasaron por la comuna. En ese sentido, dijo que como municipio se estará en constante monitoreo.

“Esta una empresa nueva. Esperamos que como toda escoba nueva barra bien al principio y se mantenga en un buen trabajo. No tenemos muy buena experiencia con las globales, no han funcionado bien, a pesar de que son contratos millonarios. Esperamos poder revertir esa experiencia con esta nueva empresa llamada Apia”, sentenció la alcaldesa de Vilcún.

Por Alejandro Contreras Figueroa
Periodista
Licenciado en Comunicación
Asesor Comunicacional
Municipalidad de Vilcún

About admin

Te puede Interesar

Documental “Esto es Spitfire!” tendrá su estreno el próximo martes en Temuco

“Esto es Spitfire!” se estrenará el próximo martes 17 de diciembre a las 20:00 horas …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *