Home / Comunas / Alcaldesa Jacqueline Romero presentó avances concretos para Pitrufquén en Cuenta Pública 2022

Alcaldesa Jacqueline Romero presentó avances concretos para Pitrufquén en Cuenta Pública 2022

La Jefa Comunal llamó a todos a trabajar juntos para avanzar, expresando que “si hay que agarrar la pala y hacer un hoyo, hagámoslo entre todos”.

La Alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero Inzunza, rindió la cuenta pública de su gestión municipal año 2022, desglosando una inversión de recursos gestionados por $50.099.530.000 en beneficio de la comuna.

En la oportunidad la Primera Autoridad Comunal, dio cuenta a la comunidad sobre el trabajo realizado junto al Concejo Municipal y Equipo del Municipio, según lo establecido por el artículo 67 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

La ceremonia contó con la presencia del Cuerpo de Concejales (as), compuesto por Pedro Lizama, Felipe Barril, Valeria Brun, Roxana San Martín, Amelia Riquelme y Lorenzo Silva; el Diputado Mauricio Ojeda, representantes de la Delegación Presidencial, Gobierno Regional y la comunidad en general.

Sobre la Cuenta Pública la Alcaldesa Romero sostuvo que “fue año de trabajo muy intenso, donde crecimos harto y vamos a seguir creciendo. Y tengo que destacar todo, porque todo fue con esfuerzo, mucha gestión para conseguir cosas. Al final, uno gobierna, pero gobierna con todas las personas que trabajan detrás de uno. Por eso, cada cosa que se consiguió por más pequeña que haya sido, estoy agradecida”.

Además, hizo un llamado a todos a trabajar juntos por el desarrollo de la comuna. “Tenemos mucho que avanzar, pero nosotros solos no podemos. Necesitamos el apoyo de todos. Necesitamos a nuestros funcionarios, nuestros dirigentes, a nuestros lonkos. Trabajemos Juntos. No solamente el Municipio y los funcionarios. Si hay que agarrar la pala y hacer un hoyo, hagámoslo entre todos”, enfatizó la Edil.

En su exposición la Alcaldesa, destacó el trabajo realizado en distintas áreas como Inversión Comunal con obras como la Habilitación y Reparación del Recinto Piscina Municipal, Mejoramiento Acceso de Isla Parque Municipal, Luminarias Cancha Sintética, Mantención Cancha N°2, Mejoramiento de Bienes de Uso Público, Conservación Centro Cultural y Construcción Corral Municipal, Construcción del Centro Veterinario Municipal, Mejoramiento de Plaza Villa Eugenio Tuma y La Paz, Reposición de Veredas en villa Comuy y Pitrufquén, Adquisición de terrenos para los Comités de Vivienda Villa Los Jardines y Nuevo Futuro, Ampliación del Sistema de Agua Potable Rural de Colga-Polul y Adjudicación Programa Quiero Mi Barrio de villa Las Flores.

En Salud se fortaleció la atención rural con la implementación de equipos fijos de salud en las postas de Comuy y Millahuin. Se inició la atención de machi en CESFAM de Pitrufquén, venido desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Se extiende el horario de atención de la Farmacia Popular, hasta las 17:00 horas.

En Educación se adjudican proyectos para la Conservación del Jardín Infantil Relmu Rayen, Jardín Mi Pequeño Tesoro de Villa Comuy y Jardín y Sala Cuna La Oruguita.

Se crea el Centro de Negocios Municipal, para entregar asesoramiento a emprendedores y empresas de Pitrufquén, que dentro de un año gestionó recursos por $937.266.632, beneficiando a 383 personas que postularon a proyectos en diferentes organismos del estado.

3.478 familias, se vieron favorecidas con ayuda social en canastas de alimentos, materiales de construcción, vales de gas, entre otros apoyos. Se favorece con subsidios a personas de escasos recursos, por discapacidad mental, agua potable urbano y rural.

En Vivienda se logra una inversión por más de $21.000.000.000, a través de diferentes programas.

En Seguridad Pública se fortalece el trabajo social, comunitario y situacional, y se aumenta en un 54,7% la presencia territorial con los patrullajes en comparación al 2021.

Deportes y recreación, trabaja con 24 talleres y escuelas municipales de diferentes disciplinas deportivas como fútbol formativo varones y damas, Gimnasia Rítmica, Skate, Atletismo, Rugby, entre otras.

Se realizan 13 talleres culturales beneficiando a 246 personas, trabajo que se verá fortalecido con la elaboración del Plan Municipal de Cultura que se encuentra en ejecución; luego que el 2022 se gestionaran los recursos con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para su implementación.

En el área Medioambiental destaca la adjudicación del Proyecto “Más Bosques”, para la restauración de 858,7 hectáreas de bosque nativo. Delimitación del Humedal Urbano del Río Toltén, que se trabaja conjuntamente con Freire. Restauración Ecológica de la ribera del Río Toltén. Y la ejecución de diversas acciones para fomentar el reciclaje y la reutilización de la basura.

En materia de comunidades indígenas, la Unidad de Asuntos Indígenas, atiende a 2.536 usuarios de 50 Comunidades Mapuches de Pitrufquén, prestándoles asesoría jurídica. En 2022 tramitó, a través del Programa de Promoción e Información de Los Derechos Indígenas (PIDI), 889 certificaciones de Calidad Indígena, 152 más que el 2021.

A través de la Dirección Jurídica se concretaron 12 convenios colaborativos con diferentes instituciones como Universidad Autónoma, Santo Tomas, Voluntariado Santiago, Fonasa, entre otros. Se efectuaron 13 operativos en terreno en sectores urbanos y rurales. Charlas con el tribunal de Pitrufquén y Convenio Colaborativo con Liceo Bicentenario Politécnico de la comuna.

Cabe destacar, el convenio firmado con ISA INTERVIAL y Fundación Plades, que se extenderá hasta el año 2030, a través del cual la Concesionaria apunta a contribuir al desarrollo y la equidad territorial, generando soluciones innovadoras para agilizar proyectos comunales por medio del trabajo colaborativo.

En Turismo se adjudicaron 60 proyectos por un monto de $176.938.100. Se realiza gestión del programa de TV “Disfruta La Ruta” de Mega, se organiza Segundo Campeonato de Pesca Femenina, Reunión de Guías de Pesca, Reunión PLADETUR, visitas guiadas al Parque Isla Municipal, y varias actividades más.

Por Rodrigo Bustamante
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de Pitrufquén

About admin

Te puede Interesar

En este verano ISL te cuida: Capacitaciones en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco

En el marco de la campaña de verano “En este verano ISL ee cuida”, el …